logo
Julio 08, 2020 12:00 PM
Jalisco alista "botón de emergencia" de paro total si virus sigue creciendo

Jalisco alista "botón de emergencia" de paro total si virus sigue creciendo

Si aumentan la tasa de contagios y la ocupación hospitalaria

La pandemia del nuevo coronavirus continúa su avance y hay jaliscienses que han dejado de tomarle importancia. 

Por eso, la Mesa de Salud determinó aplicar un confinamiento total por 14 días si la ocupación hospitalaria y los contagios en la Entidad aumentan. 

Esa condición será determinada por un “botón de emergencia” que anunció ayer el gobernador. De activarse, las actividades industriales, de comercio y servicios deberán parar en seco. El mandatario advirtió que depende de los ciudadanos que eso no ocurra.

Los criterios a evaluar para decretar el aislamiento, que será más riguroso que en los primeros días de la emergencia sanitaria (sólo seguirá activa la producción de comida y los servicios de salud y seguridad), serán si el sistema hospitalario llega a 50% y si la tasa de incidencia semanal es de 400 contagios por cada millón de habitantes.

Hasta ayer, acotó el mandatario estatal, el primer indicador se encontraba en 26% y el segundo en 290. De crecer, incluso se suspenderá la entrega de comida a domicilio.

El gobernador añadió que el alza en casos de COVID-19 también se traduce en un notable desgaste y cansancio del cuerpo médico de la Entidad. 

“Tenemos personal de salud hipertenso, diabético, mujeres embarazadas y personas de más de 60 años que no pueden trabajar. Por eso nuestros doctores y enfermeras que pueden hacerlo están trabajando sin descanso”.

La omisión ha sido tal que se ha detectado que hay destinos turísticos “abarrotados” y empresas que no han aceptado el esquema de rotación y horario escalonado sugerido para no generar horas pico, por lo que con el “botón de emergencia” activo incluso ese servicio será limitado.

Mientras tanto, las autoridades incrementarán la aplicación de pruebas para detectar el virus, harán énfasis en la petición de aislamiento voluntario, sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas en la vía pública, fortalecerán la inspección por parte de ayuntamientos e insistirán a las compañías que pongan de su parte con el ajuste en los horarios para evitar amontonamientos en las unidades del transporte público.

 

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Julio 08, 2020 12:00 PM SALUD