logo
Marzo 01, 2024 07:00 PM
Israel pierde el control en Gaza al provocar una masacre

Israel pierde el control en Gaza al provocar una masacre

Soldados israelíes abrieron fuego ayer contra una multitud hambrienta que se abalanzó sobre camiones de ayuda humanitaria en la Ciudad de Gaza y al menos 112 personas murieron en el tumulto, según el Ministerio de Salud de ese territorio palestino gobernado por Hamás.

El ejército israelí afirmó que se produjo una "estampida" cuando miles de civiles se precipitaron hacia un convoy de 30 camiones con ayuda, lo que provocó docenas de muertes y heridos, algunos atropellados por los vehículos.

Una fuente israelí afirmó que los soldados israelíes abrieron fuego contra la multitud al sentirse "amenazados". El Ministerio de Salud de Gaza precisó que además de los 112 muertos, al menos 750 personas resultaron heridas.

Según el ministerio y varios testigos, los militares israelíes posicionados cerca del lugar para proteger los camiones dispararon contra la muchedumbre que se precipitó hacia los camiones.

El episodio reduce las esperanzas de que Israel y el movimiento islamista palestino pacten una tregua en los próximos días. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que esta semana evocó la posibilidad de un acuerdo antes del lunes, admitió el jueves que "probablemente" ese plazo no podrá cumplirse.

Médicos de Gaza dijeron que eran incapaces de hacer frente al volumen y la gravedad de las lesiones, y decenas de pacientes heridos fueron trasladados al hospital de Al Shifa, que funciona parcialmente tras las incursiones israelíes. La mayor pérdida de vidas civiles en semanas, fue condenada por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, que dijo que fue una "horrible masacre llevada a cabo por el ejército de ocupación israelí”.

Un video compartido en las redes sociales, que Reuters pudo verificar que se encontraba en la rotonda, mostraba camiones cargados con numerosos cadáveres, así como personas heridas.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, denunció el jueves una "nueva carnicería" en Gaza.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, condenó la matanza.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá de urgencia para abordar el incidente, calificado de "masacre" por el Ministerio de Salud del enclave palestino.

Cifras frías

Más de 25,000 mujeres y niños palestinos murieron en la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza desde octubre, afirmó ayer el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

"Son más de 25,000", dijo Austin ante un comité de legisladores en Washington que le pidieron una cifra de mujeres y niños fallecidos durante la guerra, iniciada tras el ataque el 7 de octubre del grupo islamista Hamás en suelo israelí.

"Gaza se vacía de vida a una velocidad aterradora", denunció el Secretario General de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Marzo 01, 2024 07:00 PM EL MUNDO