logo
Julio 04, 2019 12:00 PM
Investiga DEA a Emilio Lozoya por presunto lavado de dinero

Investiga DEA a Emilio Lozoya por presunto lavado de dinero

El ex director de Pemex se encuentra en la mira de la DEA desde finales de abril

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, se encuentra bajo investigación por la Agencia Antinarcóticos de EU (DEA) por presunto lavado de dinero y actos de corrupción.

La noticia se supo gracias a un oficio proveniente de la agencia estadounidense que llegó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda de México.

De acuerdo con el medio Reforma, Lozoya se encuentra en la mira de la DEA desde finales del mes de abril como parte de la primera investigación de alto perfil del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en colaboración con una agencia extranjera.

La Secretaría de Función Pública (SFP) informó el pasado 22 de mayo que el ex funcionario de Pemex fue inhabilitado del servicio público por un periodo de 10 años debido a que ofreció información falsa en su declaración patrimonial.

A los pocos días, el 27 de mayo, se dio a conocer que sus cuentas bancarias fueron bloqueadas tras ser detectadas diversas operaciones con recursos procedentes presuntamente de actividades ilíctas y actos de corrupción.

Lozoya enfrenta actualmente una orden de aprehensión por cargos de lavado de dinero, así como la compra de una casa en Lomas de Bezares en 2012 con 38 millones de pesos provenientes de Suiza y la compra de la planta Agronitrogenados de AHMSA en Veracruz el año 2014 a través de Pemex.

Sin embargo, actualmente se desconoce el paradero del ex director de Pemex, aunque se sospecha que podría estar en Alemania, de donde proviene la familia de su esposa.

El pasado 3 de julio, el abogado y defensor de Lozoya, Javier Coello, solicitó a través de un amparo que el expresidente Enrique Peña Nieto sea llamado a declarar en calidad de testigo por la compra-venta de la planta antes mencionada.

Junto al exmandatario se encontrarían los testimonios del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray; el exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa, y el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher.

Debate.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Julio 04, 2019 12:00 PM JUSTICIA