logo
Junio 24, 2024 08:00 PM
Integrar la Guardia Nacional a la Sedena es una reforma regresiva

Integrar la Guardia Nacional a la Sedena es una reforma regresiva

(apro).- Ante el anuncio de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de que una vez que tome posesión en octubre próximo se materializará la reforma constitucional para integrar la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) consideró que esa medida es “regresiva y profundiza el poder militar”.

En un mensaje en su cuenta de X, la organización dio cuenta de las declaraciones de la candidata presidencial ganadora de las elecciones del pasado 2 de junio, sobre dar continuidad al proyecto de Andrés Manuel López Obrador de profundizar la militarización del país, dejando el control de la GN, creada para ser dirigida por autoridades y personal civil, pero que el actual presidente dejó en manos castrenses.

“De entregarse la Guardia Nacional a Sedena, como se ha anunciado, no sólo se cederá legalmente al Ejército esta corporación que iba a ser policial”, señaló en su pronunciamiento el Centro Prodh.

Explicó que “la propuesta presidencial del 5 de febrero también incluye ampliar el fuero militar, dar a la GN militar más facultades de investigación de delitos, y ampliar la intervención militar en vida pública modificando el artículo 129”.

En la actualidad dicho artículo refiere que “en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tenga exacta conexión con la disciplina militar”, pero la reforma propuesta por López Obrador elimina las restricciones impuestas constitucionalmente a los militares para permitir a las autoridades castrenses realizar cualquier función establecida en la Constitución en las leyes.

“Esa propuesta de reforma es regresiva y profundiza el Poder Militar”, puntualizó el Centro Prodh en su posicionamiento dado a conocer en sus redes sociales.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Junio 24, 2024 08:00 PM POLÍTICA