logo
Febrero 18, 2019 11:00 AM
Integran nueva asociación para dar fuerte impulso a los cenotes y economía de Yucatán

Integran nueva asociación para dar fuerte impulso a los cenotes y economía de Yucatán

"No más esfuerzos aislados", señalan

VALLADOLID.- Un grupo de empresarios que desarrolla diversos proyectos eco-turísticos en la zona de Yalcobá, Valladolid, y diversas comisarías de Temozón, ubicadas en el mismo rumbo, presentaron hoy la Asociación Nacional de Cenotes, Cavernas y Grutas en el cual el objetivo principal es rescatar la identidad Maya y fortalecer la economía de las comunidades mayas.

A la reunión de presentación asistieron empresarios inversionistas de la zona, autoridades de las diversas comisarías aledañas , el alcalde de Valladolid, Enrique Ayora Méndez, y representando al Gobierno del Estado, Erick Alvarez, director de Turismo.

Se mencionó que es urgente desarrollar proyectos en los que se involucren los ciudadanos, empresarios y los tres niveles de gobierno, pues ya no es posible hacer esfuerzos aislados.

En la zona existen más de 20 proyectos que se están detonando, en los que diversos capitales están rescatando grutas, cenotes y cavernas para hacer un corredor turístico para visitar las hermosas formaciones naturales o estanque naturales de agua dulce abastecido por un río subterráneo que se forma en numerosos lugares de la Península de Yucatán por la erosión de los suelos, y al que los mayas dieron un uso sagrado.



Sólo Miguel Quintana Pali, socio de Xcaret, está trabajando en 24 cenotes de la zona, en una extensión de más de 300 hectáreas, que convertirá en un parque temático y en el que en cada cenote tendrá un concepto. Espera ya abrir el próximo 2020. Hoy emplea a más de 150 pobladores de Yalcobá que realizan trabajos de adecuación en las cavernas.

Los cenotes surgieron tras los derrumbes de techo de una o más cuevas. Con la acumulación de aguas subterráneas, se formaron estanques que pueden ser más o menos profundos. Los cenotes pueden ser subterráneos, semiabiertos o abiertos, características que están relacionadas con la edad de la estructura (los más jóvenes mantienen su cúpula, mientras que los más antiguos ya están abiertos).

Para los mayas, los cenotes eran lugares sagrados. Allí solían realizar sacrificios y rituales que se enmarcaban en su cosmología. Aún no se conoce con precisión, sin embargo, cómo se desarrollaban las ceremonias en los cenotes. 

Al evento asistieron además de los ya mencionados el Arq. Miguel Quintana Pali, Armando Geded Lope,del Zazil Tunich; Tere Castell, Javier y Santiago Suarez, el Dr. Orestes Somarriba Díaz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria y los comisarios de Xtut, Yalcobá, Yax-Hal yDzalbay.-El Oriente.

Publicado por:NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Admin Febrero 18, 2019 11:00 AM YUCATÁN