logo
Enero 16, 2020 12:00 PM
Insabi dará atención gratis a más de un millón de yucatecos ¿Y los derecho habientes?

Insabi dará atención gratis a más de un millón de yucatecos ¿Y los derecho habientes?

Se llevará un registro de los beneficiarios para el control de medicamentos

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), órgano que vino a sustituir al Seguro Popular, entró en funciones el 1 de enero de 2020 como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud.

El objetivo de este instituto es atender en Yucatán a más de un millón de personas que no cuentan con seguridad social.

De acuerdo con las reglas del Insabi, los usuarios recibirán atención médica y medicamentos gratuitos sin restricciones, pues ya no necesitarán afiliarse ni pagar cuotas. La atención se brindará bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión.

En el caso de Yucatán este sector de la población está conformado por 1 millón 020 mil 511 personas (544 mil 050 hombres y 476 mil 461 mujeres), de un total de 437 mil 021 familias.

Del total de beneficiarios que atendía el Seguro Popular en Yucatán y que pasaron a formar parte del Insabi, 98 mil 117 hombres y 88 mil 093 mujeres son mayahablantes.

En Yucatán hasta 2018, el 86 por ciento de la población tenía acceso a los servicios de salud, lo anterior, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En este rubro, el Estado ocupó la posición 20 a nivel nacional, por arriba de la media de 83.8 por ciento.

Durante el proceso de transformación del sistema de salud en México, no se suspenderá alguna cirugía ni partos programados y los pacientes con VIH y cáncer continuarán recibiendo sus tratamientos.

Se llevará un registro de los beneficiarios, para el control de atención y el otorgamiento de medicamentos.

Los pacientes podrán acudir a Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), Unidades Médicas de IMSS Bienestar, Unidades Médicas de Especialidades (Unemes), así como a hospitales rurales, comunitarios y generales, es decir del Primer y Segundo nivel de atención.

Seguro Popular

Se respetarán los derechos de las personas que cuenten con afiliación vigente al Seguro Popular.

A diferencia del Seguro Popular, con el Insabi las personas sin seguridad social no necesitarán afiliarse ni pagar cuotas para recibir atención médica, medicamentos, análisis, estudios, diagnósticos clínicos, intervenciones quirúrgicas y hospitalización, en su caso de manera gratuita.

Sólo deberán contar con CURP o presentar acta de nacimiento.

La entrada en vigor del Insabi implica un nuevo esquema de coordinación con los estados, con lo que se evitará la duplicidad o dispersión de plazas médicas, y permitirá lograr ahorros y combatir la corrupción en la compra de medicamentos, lo cual se hará de manera coordinada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Fuente: Yucatán a la mano

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Enero 16, 2020 12:00 PM SALUD