logo
Julio 22, 2017 01:00 AM

INE frena publicidad a presidenciables para 2018


El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó frenar la propaganda de funcionarios públicos, dirigentes partidistas o cualquier ciudadano con interés de contender por la Presidencia de la República u otro cargo de elección popular en 2018.
La limitante entra en vigor el 8 de septiembre próximo cuando arranque oficialmente el proceso electoral 2017-2018, según los Lineamientos que regulan de la Aprobación de Dirigentes y Voceros Partidistas en Tiempos de Radio y televisión, aprobados hoy por el Consejo General.
A partir de esta los aspirantes a contender deberán suspender cualquier promoción pagada o spots pautados en radio y televisión con cargo a los tiempos del Estado.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello agregó que la medida incluye la suspensión de contratos de promocionales en redes sociales.
Pero aclaró que no se limitará a los funcionarios, políticos o ciudadanos el uso de sus redes sociales, ni dar entrevistas en medios de comunicación, siempre y cuando no esté involucrado algún tipo de uso de recursos públicos o privados.
Agregó que con los lineamientos se busca que la pauta en radio y televisión sea una herramienta de equidad para las precampañas y que posteriormente contribuya a una “cancha pareja” de todas las contiendas y de todos los cargos de elección que se disputen en las urnas.
Las reglas para 2018
Los consejeros señalaron que cualquier gasto en materia de promoción y propaganda que efectúen los aspirantes después del 8 de septiembre y fuera de los tiempos de pre campañas y campañas será considerado en la fiscalización de gastos y susceptible de multas por rebase en los topes.
Lorenzo Córdova acotó que la limitación no pretende “asfixiar” la política o limitar la libertad de expresión de los aspirantes y medios de comunicación.
“Estos lineamientos no es la de acotar la libertad de expresión de quienes hacen política, tampoco queremos inhibir la actividad política de quienes legítimamente aspiren a contender en las elecciones por un cargo de elección popular”, dijo.


Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Julio 22, 2017 01:00 AM Sin categoría