logo
Noviembre 08, 2018 11:00 AM
IMSS Yucatán otorga chequeos de salud preventivos

IMSS Yucatán otorga chequeos de salud preventivos

Yucatán se cuenta con 66 módulos PREVENIMSS

·         En Yucatán se cuenta con 66 módulos PREVENIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS, con horario de atención de 7:30 a 20:00 hrs.

·         Los chequeos preventivos están dirigidos para todas las personas; sobre todo para quienes tienen factores de riesgo

Existen muchas enfermedades silenciosas que sólo manifiestan molestias en etapas avanzadas; sin embargo, para poder tener mayores posibilidades de diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, es importante que todos aun estando sanos, se realicen, mínimo una vez al año, un chequeo preventivo.

En Yucatán, las y los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden solicitar, directamente y sin cita previa, un chequeo preventivo en cualquiera de los 66 módulos PREVENIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, con horario de servicio de 7:30 a 20:00 hrs; informó la Licenciada en Enfermería y Obstetricia Rossana Rivero López, Jefa de enfermeras de la Unidad de Medicina Familiar N°57.

La Atención Preventiva Integrada (API) está dirigida para todas las personas; sobre todo para quienes tienen factores de riesgo como antecedentes familiares de problemas cardiovasculares o de colesterol alto; entre otros. También para quienes tienen estilos de vida que aumentan los factores de riesgo, como tabaquismo, sedentarismo y dieta inadecuada.

En los módulos de chequeo PREVENIMSS, tomando en cuenta las necesidades de cada grupo de edad, se cuenta con:

·         Promoción a la salud: orientación acerca de temas para prevenir enfermedades, adicciones, accidentes y violencia, así como la incorporación a grupos de ayuda mutua en caso necesario. El objetivo es promover estilos de vida saludables.

·         Nutrición: Vigilancia del peso y la talla, cálculo del índice de masa corporal (IMC) y la medida de la circunferencia abdominal.

·         Prevención de enfermedades: vacunación de acuerdo al grupo de edad.

·         Detección y control de enfermedades: realización del tamiz neonatal y atresia de  vías biliares en recién nacidos, detección de defectos visuales en edad escolar (a partir de los 4 años) y adolescentes. En personas de 20 años en adelante: detección oportuna de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus tipo 2, Hipercolesterolemia (altos niveles de colesterol en la sangre); Cáncer de mama y Cáncer cérvico uterino en la mujer.

En cuanto a la atención de la mujer embarazada, se realiza la prueba rápida de VIH.

·         Salud sexual y Reproductiva: orientación acerca de métodos anticonceptivos y prevención de Infecciones de transmisión sexual.

Es importante destacar que las mujeres, a partir de 25 años de edad, deben solicitar la exploración clínica de las mamas con la finalidad de detectar oportunamente anormalidades que pudieran ser cáncer de mama; las mujeres de 49 a 69 año pueden solicitar su mastografía. De igual manera, deben realizarse la prueba del Papanicolaou con la finalidad de detectar oportunamente el cáncer en la matriz.

En lo que respecta a la salud bucal el personal de estos módulos otorga cepillos dentales y  pastillas reveladoras de placa bacteriana con la finalidad de evitar caries y enfermedades de las encías.

 En las Semanas Nacionales de Salud se otorgan sobres de Vida Suero Oral y vitamina A para evitar la deshidratación causada por infecciones gastrointestinales; dosis de Albendazol para ayudar a combatir diversas enfermedades parasitarias.

  “La prevención es muy importante, ya que ayuda a las personas a modificar y adquirir estilos de vida saludables. La prioridad de este programa es la educación para el cuidado de la salud, además, todos los servicios, orientaciones y atenciones son gratuitas y desarrolladas por personal capacitado. Por lo tanto, se invita a todas las y los derechohabientes para que acudan al módulo de chequeo PREVENIMSS, ubicado en su clínica de adscripción y soliciten su Atención Preventiva Integrada.”

Publicado por:NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Admin Noviembre 08, 2018 11:00 AM SALUD