• Enero 19, 2020 06:43 AM
logo

IMSS incorporará tratamiento de última generación para VIH

Diciembre 08, 2019 08:00 PM
Blog single photo

Entre las ventajas del nuevo tratamiento están mayor efectividad

A partir del lunes 9 de diciembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incorporará y pondrá a disposición un tratamiento de última generación para los pacientes con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).

Ese esquema, indicó, estaba previsto para 2020, pero ante la escasez emergente de medicamentos antirretrovirales del esquema actual, Truvada+Efavirenz, se determinó adelantar la incorporación del nuevo esquema.

El IMSS destacó en un comunicado que se dispondrá de un “tratamiento de última generación que ha demostrado mayor efectividad y seguridad”.

Entre las ventajas del nuevo tratamiento están mayor efectividad, disminución del periodo para la indetectabilidad, simplificación del tratamiento a una pastilla diaria lo que facilita su adherencia, además de que no requiere prueba sobre resistencia, detalló.

Aseguró que en los casos de esquemas que no permitan la migración “se garantizará la continuidad del esquema específico en que se encuentre cada derechohabiente y también que “el tratamiento estará garantizado en los servicios médicos correspondientes, donde las y los derechohabientes que así lo requieran deberán acudir con su médico tratante para actualizar su valoración.

El grupo poblacional que con más frecuencia adquiere el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) es el que varía entre 25 y 39 años de edad y el factor de mayor riesgo es no usar condón durante las relaciones sexuales, indicó a Notimex el especialista Cristhian Reynaga.

Este 1 de diciembre, en el Día Mundial del VIH, el experto también indicó que los objetivos de ONUSIDA se han aplazado porque no se ha abatido la estigmatización y discriminación hacia quienes portan el virus.

Para 2020 se establecieron las metas del organismo internacional llamadas Fast Track City o Ciudades de Vía Rápida/90-90-90, con el objetivo de acabar con la epidemia del virus causante del SIDA.

La estrategia plantea que 90 por ciento de los infectados con VIH conozca su estatus serológico, 90 por ciento tenga acceso a tratamiento y 90 por ciento logre cargas virales indetectables.

De manera reciente se agregó un cuarto 90 por ciento: el de calidad de vida, añadió Reynaga.

Explicó que 90 por ciento de las personas que conozcan su estatus serológico lleva a que estén informadas de si tienen o no anticuerpos detectables mediante un análisis de sangre o prueba serológica de tan sólo 15 minutos como máximo.

Sin embargo, en México, según el reporte de 2018 de ONUSIDA, con datos estadísticos de Censida, sólo 64 por ciento conocía su estatus serológico.

De hecho, un buen porcentaje de personas ignora que viven con el virus, no recibe tratamiento y lo transmite a otras personas.

En cambio, hizo notar el especialista, si 90 por ciento lo sabe recibe tratamiento se termina la transmisión del virus y se evitan nuevos casos.

El experto expuso que otra meta es que 90 por ciento logre cargas virales indetectables. En el país se ha logrado 83 por ciento de supresión viral, lo que indica que aún hay mucho por avanzar.

Refirió que los infectados con el virus que reciben tratamiento antiretroviral 40 años o más logran que sea indetectable, es decir, que en las pruebas en sangre ya no se detecte VIH. Indetectable es equivalente a intransmisible, remarcó.

En cuanto a que un 90 por ciento tenga acceso a un tratamiento implica que tengan el diagnóstico y con ello evitar que continúe la propagación del virus. En ese objetivo se ha logrado superar la meta con 94 por ciento.

Los actuales tratamientos que se denominan inhibidores de integrasa bloquean esta que es la enzima del VIH y con ello se impide la multiplicación del virus. Ese tipo de tratamiento está disponible en la mayoría de las instituciones del Sector Salud de México y es gratuito.

La meta de que un 90 por ciento tenga calidad de vida, se refiere a que actualmente tienen una vida saludable, similar a las personas que no portan el VIH.

El gerente científico de VIH de la empresa GlaxoSmithKline (GSK) destacó que los tratamientos han evolucionado, pues en sus inicios eran fuertes, ocasionaban efectos secundarios adversos y mermaban la calidad de vida del enfermo.

Ahora, agregó, los tratamientos han ido evolucionando y cada vez tienen una mejor tolerancia.

Con información de Notimex


Publicado por: Noticias de Última Hora

Top