logo
Abril 05, 2018 11:00 PM

Iglesia en México pide perdón a víctimas de sacerdote condenado por abuso de menores



En México el sacerdote Jorge Raúl Villegas Chávez fue condenado a 90 años y siete meses de prisión por abusar sexualmente de dos escolares de 14 años cuando se desempeñaba como su director espiritual.
Tanto la Arquidiócesis de León como su sufragánea, la Diócesis de Irapuato –donde ocurrieron los hechos–, lamentaron y condenaron los hechos, pidieron perdón y se solidarizaron con las víctimas. Asimismo, ofrecieron colaborar con las autoridades.
Villegas, que fue vocero de la Arquidiócesis de León, recibió la sentencia el martes 3 abril por los delitos de violación calificada, abusos sexuales, corrupción de menores y hostigamiento sexual en contra de las estudiantes del Colegio Atenas de la ciudad Irapuato (Guanajuato).
El 13 de febrero de 2017 fue detenido por denuncias de abuso sexual contra menores de entre 10 y 16 años. Al día siguiente fue internado en el penal Cereso de Irapuato.
En su comunicado del 3 abril, la Arquidiócesis de León expresó su profundo dolor por estos hechos y señaló que siente la urgencia “de informar, de reconocer la gravedad de este mal, de solicitar el perdón y de exhortar a la reconciliación”.
“Lamentamos profundamente lo sucedido y ante tales hechos nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares. Son momentos dolorosos y vergonzosos; tras estos comportamientos inadecuados e impropios, reafirmamos nuestro compromiso para sanar y curar estas situaciones con la transparencia y el testimonio de la verdad”, aseguró la Arquidiócesis.
Asimismo, señaló que lo cometido por el presbítero es “completamente opuesto y en contradicción con lo que Cristo y la Iglesia nos enseñan”.
“Afirmamos la postura e instrucción de la Iglesia frente a tales circunstancias: no hay absolutamente lugar para los que abusan de los menores”, continúa el texto.
La Arquidiócesis se comprometió a actuar con “tolerancia cero” y manifestó su “absoluta disponibilidad para colaborar con las autoridades en la búsqueda y procuración de la justicia”.
Por su parte, la Diócesis de Irapuato también expresó el mismo día su solidaridad con las víctimas y sus familias, y pidió perdón.
“Como Iglesia pedimos perdón a las víctimas; se acata la sentencia judicial como medida punitiva, pero también medicinal; y manifestamos el compromiso de actuar siempre con verdad y justicia y como institución tomar las medidas preventivas para que nunca ocurra nada similar”, aseguró en su comunicado.
El texto indica que las “conductas atroces que violentan y abusan de las personas son inadmisibles y condenables, y más aún, tratándose de menores”.
“La Iglesia está siempre del lado de las víctimas, nunca encubre abusos e injusticias; está siempre a favor de la vida y de los más débiles, como lo vivió y enseñó su fundador Jesucristo”, añade el comunicado. ACIPrensa.

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Abril 05, 2018 11:00 PM RELIGIÓN