logo
Marzo 22, 2018 10:00 PM

Huyen de Coahuila 5 curas acusados de pederastia

 

 

Cinco de los 11 curas indagados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto delito de pederastia huyeron del estado, y tres aún se encuentran oficiando misas, informó Norberto Ontiveros, fiscal ministerial.

“De los 11 acusados, tenemos que se han ido cinco personas, están fuera del estado, pero bien ubicados”, apuntó respecto a las carpetas de investigación que ha abierto la FGE a partir de cuatro víctimas que presentaron denuncias formales.
No obstante, según el activista contra la pederastia clerical Ignacio Martínez Pacheco, presunta víctima de Juan Manuel Riojas, mejor conocido como “El Padre Meño”, hay testimonios que señalan a al menos 17 sacerdotes por abusos a menores en el estado.

“Los sucesos más recientes fueron hace cuatro años y los más antiguos hace ocho; estos ocurrieron en iglesias y seminarios. Algunas víctimas han declarado que fueron abusados reiteradamente durante cuatro o seis años”, detalló Ontiveros sobre las averiguaciones.

Fueron amenazados
Según expuso el Fiscal Ministerial, las víctimas aseguraron haber recibido amenazas de diversa índole durante años.

“Les decían que iban a dañar a su familia, que los iban a poner a ellos como agresores y no como víctimas. Fueron una serie de manipulaciones, incluso algunos afectados refieren que hubo uso de la fuerza, o sufrieron violencia psicológica”, manifestó. 

Por ello, consideró “fundamental” encontrar a más personas afectadas para que corroboren los dichos de los denunciantes, sobre que sus agresores abusaron por lo menos de otros seis menores en las regiones Norte, Centro, Sureste y Laguna.

A finales de 2017, personal de la Fiscalía del Estado acudió a la Nunciatura Apostólica (representación de El Vaticano en México) para notificar las denuncias de pederastia clerical en Coahuila; sin embargo, a la fecha no han recibido ninguna postura por parte de la Iglesia, confirmó Ontiveros.

Policía Cibernética ubica a 3 supuestos abusadores de niños
Víctor Ortiz Lucio, jefe de la Policía Cibernética en el Estado, informó que en los últimos dos años han acreditado la detección de tres presuntos pederastas, quienes difundían fotografías de menores desnudos.

No obstante, reconoció que la unidad sólo es un apoyo de los investigadores del Ministerio Público, que son los que acreditan si los casos se enfrentarán a persecución de delito.

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Marzo 22, 2018 10:00 PM RELIGIÓN