logo
Abril 09, 2018 09:00 PM

Hartos, desarmaron a la policía de Yehualtepec, y a los ladrones los quemaron vivos

 

 

El municipio de Yehualtepec, Puebla, apenas tenía ocho policías de guardia el sábado 7 de abril cuando aproximadamente 300 pobladores les arrebataron a cuatro hombres detenidos ?miembros de una banda dedicada al robo de vehículos? para golpearlos y quemarlos frente a la presidencia municipal, lugar a donde ingresaron para incendiar también la comandancia.

Unas cuatro horas después, aún con los cuerpos calcinados tendidos en la calle, un grupo armado intentó rescatarlos, lo cual provocó una nueva gresca entre los pobladores y otros miembros de la banda, pues las autoridades ministeriales no habían realizado los levantamientos de cadáveres.

Al final no pudieron llevárselos y el pueblo siguió con el control de la situación.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que hasta el momento no se han identificado los cadáveres ni han sido reclamados por sus familiares. De momento continúan las investigaciones, se aseguraron vehículos y, además, fueron embalados casquillos encontrados en el lugar.

La Secretaría General de Gobierno (SGG) aseguró en un comunicado que el gobierno municipal, encabezado por José Luis Tenorio Morales, actuó de manera negligente y fuera de los protocolos, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que se mantendrán reforzando el estado de fuerza en la población.

Los hechos violentos fueron utilizados ya por políticos, como la candidata a la gubernatura de la coalición “Por Puebla Al Frente”, Martha Erika Alonso, quien a través de su cuenta de Twitter aseguró que a falta de credibilidad en las autoridades provocaron estos hechos violentos por lo que es “urgente hacer cambios en el Sistema de Justicia Acusatorio para que los delincuentes no vuelvan a reincidir”.

Por su parte, la candidata al Senado por Morena, Nancy de la Sierra Aramburú y el candidato al Distrito 20 de Puebla, también de Morena, José Juan Espinosa Torres, realizaron un video en el que critican al gobierno estatal y lo culpan por el linchamiento de los cuatro presuntos ladrones, a la par que piden el voto para Andrés Manuel López Obrador.

EL ARRANQUE DE LA VIOLENCIA
Después del mediodía, el sábado 7 de abril un tracto camión chocó contra una casa de la población, al lugar llegaron seis sujetos miembros de la banda delictiva, que según versiones de los pobladores, se encuentra plenamente identificada por atracar en la zona.

Los sujetos intentaron llevarse el vehículo. Aunque, hasta el momento, ninguna autoridad estatal ha confirmado si se trató de un tracto camión con reporte de robo, o si aprovecharon la confusión por el choque para llevárselo.

Alrededor de las dos de la tarde los vecinos convocaron con las campanas de la iglesia de la población para retener a los presuntos ladrones. Al menos 300 pobladores acudieron al llamado y retuvieron a cuatro de los asaltantes.

Después de una negociación con los uniformados municipales, decidieron entregarlos y fueron llevados a la Comandancia Municipal, localizada a un costado de la sede del Ayuntamiento.

Debido a que temían que los cuatro saltantes fueran liberados, los pobladores comenzaron a aglutinarse en la Presidencia Municipal, quitándoselos a la Policía Municipal pues los superaban en número.

Los uniformados fueron desarmados y retenidos también mientras el pueblo comenzó a golpear a los ladrones, para después prenderles fuego. Fue hasta que acudieron agentes de la Policía Estatal que los uniformados municipales fueron liberados.

COMANDO INTENTA RESCATAR LOS CADÁVERES
Dos de los presuntos asaltantes fueron quemados en la banqueta de la sede del gobierno municipal y dos más sobre la calle. Cuando la gente comenzaba a dispersarse, alrededor de las cuatro de la tarde, un comando armado ingresaron a la población.

Los miembros de la banda intentaron rescatar los cadáveres de sus compañeros linchados, sin embargo los pobladores volvieron a llamar a sus vecinos con las campanas de la iglesia, lo que provocó que se tensaran los ánimos nuevamente.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal, por lo que los miembros de la banda huyeron pues se encontraban rebasados en número por los pobladores.

Miembros de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Ministerio Público y peritos del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) de la Fiscalía General del Estado acudieron a la población para el levantamiento de los cadáveres. En el sitio también aseguraron vehículos y elementos balísticos, además de que iniciaron con una serie de entrevistas para tratar de esclarecer los hechos y comenzar con las investigaciones por el linchamiento de los cuatro sujetos.

La Secretaría General de Gobierno culpa al municipio por “avisar una hora después

Según un comunicado, una hora después de los hechos fue que la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública tuvieron el aviso de las autoridades municipales de Yehualtepec.

La dependencia que dirige Diódoro Carrasco Altamirano reveló que las autoridades municipales avisaron una hora tarde de los hechos, y no llevaron a cabo los protocolos establecidos de seguridad.

El protocolo establece que en cuanto los ladrones sean detenidos deben ser sacados de la población, ante cualquier amenaza de linchamiento, y trasladarlos al ministerio público regional más cercano o a la Fiscalía General del Estado.

Tanto la Secretaría General de Gobierno como la Secretaría de Seguridad Pública han recalcado protocolos para los gobiernos municipales que tengan este tipo de crisis; sin embargo, no fue realizado por el Ayuntamiento de Yehualtepec.

CANDIDATOS SE CUELGAN AL TEMA
Martha Erika Alonso, la candidata a la gubernatura de la coalición Por Puebla Al Frente, a través de su cuenta de Twitter aseguró que el linchamiento en Yehualtepec surge por la falta de credibilidad en las autoridades.

Además señaló que el hartazgo de la gente provoca que tomen justicia por su propia mano, por lo que es “urgente hacer cambios en el Sistema de Justicia Acusatorio para que los delincuentes no vuelvan a reincidir”.

Por su parte, los candidatos de Morena, Nancy de la Sierra Aramburú, al Senado y su esposo, José Juan Espinosa Torres, abanderado por el Distrito 20 de Puebla, compartieron en redes sociales un video en el que criticaron al gobierno estatal y lo culparon por el linchamiento de los cuatro presuntos ladrones.

Además, tanto José Juan Espinosa como Nancy de la Sierra pidieron el voto para Andrés Manuel López Obrador y así poder cambiar “la realidad del país” y evitar este tipo de hechos violentos.

“Tenemos que ayudar a que esto cambie y lo podemos hacer con la fuerza de nuestro voto (…) Te invito a cambiar esta realidad”, comentó Nancy de la Sierra en el video en el que aparece con su esposo José Juan Espinosa y uno de sus hijos”. Sin Embargo

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Abril 09, 2018 09:00 PM MÉXICO