logo
Marzo 29, 2018 03:00 AM

Habrá nueva zona arqueológica en Yucatán



El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno de Yucatán firmaron un convenio que garantiza la apertura de una nueva zona arqueológica en dicho estado.
El yacimiento arqueológico de Kulubá en Tizimín, antigua ciudad maya, se convertirá en un nuevo atractivo turístico y cultural de la región, luego que el gobierno del estado anunciara que invertirá 18 millones de pesos en la conservación de los vestigios prehispánicos en la zona.
De igual forma, es importante destacar que se destinaron 35 millones de pesos para labores de rescate, conservación e investigación de cinco proyectos arqueológicos en las antiguas ciudades mayas de Chichén Itzá, Izamal, Dzibilchaltún, Uxmal y la citadaKulubá, los cuales  incluyen un proceso de reforestación de varias hectáreas aledañas al lugar.
En Chichén Itzá contemplan atención a la zona Juego de Pelota y restauración del área conocida como Chichén Vejo con el fin de abrirla al público.
Los trabajos de supervisión en esta restauración correrán a cargo de delegados del INAH en la región.
Un poco sobre Kulubá
El lugar fue descubierto en diciembre de 1939 por el investigador Wyllys Andrews IV, pero fue hasta 1941 cuando fue presentado el primer reporte arqueológico del sitio, con un croquis de esta ciudad maya, que tuvo una importante relación comercial con Chichén Itzá.
Según el especialista del Centro INAH Yucatán, Alfredo Barrera Rubio, los primeros trabajos de rescate iniciaron en 1980, de la mano de varios arqueólogos y antropólogos de esa institución. Desde los primeros pasos se observó el potencial de importancia que tiene Kulubá para conocer más de los mayas precolombinos.

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Marzo 29, 2018 03:00 AM Destacado