logo
Julio 04, 2018 05:00 PM

Guía para identificar tu perfil inversionista y poner a trabajar tus ahorros



Los fondos de inversión son instrumentos financieros que ofrecen opciones que van desde fondos en renta fija de corto plazo, de mediano plazo (mayores a tres años), de largo plazo (mayores a cinco años), así como los fondos de renta variables, que deben ser considerados de largo plazo.

Roberto Cano Díaz, director ejecutivo de Captación de Fondos de Inversión de Banorte, explica que desde hace algunos años y, como consecuencia de los aprendizajes de la crisis financiera internacional de 2008, los agentes reguladores en el mundo se deben asegurar que los ahorradores-inversionistas adquieran los fondos y las inversiones que son capaces de entender, asimilar y que esas decisiones estén en línea con sus intereses y objetivos.

Explica que, en México el regulador ha adoptado una metodología muy parecida a la de los países europeos, conocida como la regulación Markets in Financial Instruments Directive (MIFID) o Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros, lo que pone al país en la vanguardia de países en Latinoamérica con reglas claras hacia el inversionista.
¿Cuál es la diferencia respecto a 2008 para invertir?

Cualquier intermediario financiero debe llevar a cabo un cuestionario donde se identifica el grado de experiencia o conocimientos del cliente.
El resultado de estos cuestionarios nos lleva a elegir alternativas o combinaciones de fondos, una combinación sugerida que podremos aceptar o podemos ajustar.
Las entidades que llevan a conciencia este cuestionario y el conocimiento previo del cliente los tienen satisfechos.
Con este proceso el cliente compra lo que es bueno para él conforme a su aversión al riesgo y las entidades financieras deben asegurarse que él tiene las ventajas y la volatilidad en el corto plazo que pueda presentar una inversión.

Perfiles

Según la Condusef, hay tres tipos de inversionistas:
El conservador, está menos dispuesto a “soportar” el riesgo e invierte en instrumentos de deuda.
El moderado, es menos reacio al riesgo e invierte en deuda y renta variable.
El agresivo, es quien quiere ganar más; asume un mayor riesgo e invierte más en renta variable. Fuente:dineroenimagen

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Julio 04, 2018 05:00 PM MÉXICO