logo
Diciembre 10, 2019 12:00 PM
Guadalupe-Reyes inicia este jueves 12: más retenes y elevadísimas multas

Guadalupe-Reyes inicia este jueves 12: más retenes y elevadísimas multas

EL objetivo evitar tantas tragedias como consecuencia del alcoholismo

Para prevenir accidentes que ocasionan personas que conducen alcoholizadas, durante el lapso “Guedalupe-Reyes”, cuando la gente acude a más fiestas y consumen más bebidas, la SSP diseñó este plan.

La corporación tendrá más retenes de alcoholímetros de los cotidianos, y estarán entre semana y no solo viernes, sábados y domingos.

Y es que con los festejos llegan también las acciones preventivas y sancionadoras a las que recurren les autoridades para evitar desmanes, accidentes y abusos.

El incremento en el número de retenes alcoholímetros entre semana no sólo es por la llegada del “Guadalupe-Reyes”, sino porque en Mérida noviembre dejó varios accidentes de tránsito protagonizados por conductores alcoholizados, varios de ellos de automovilistas que acudieron a la feria de Xmatkuil, tomaron y, aun así, decidieron manejar sus autos.

En esta ocasión habrá también un incremento en el monto de las multas por conducir ebrios, que rondarán los $9,000 debido al aumento a las UMAS (Unidad de Medida y Actualización), que entra en vigor el 1 de enero en todo el país.

Actualmente la Uma es de $84.49, pero pasara a más de $90 en enero, una vez aprobado el presupuesto de egresos e ingresos del Gobierno del Estado por parte del Congreso estatal.

De acuerdo con fuentes de la SSP, el plan especial por el maratón «Guadalupe-Reyes» iniciará este fin de semana, con los festejos a la Virgen de Guadalupe y concluye hasta después del 6 de enero, día de los Santos Reyes.

Según las autoridades, en este periodo hay más fiestas por posadas, reuniones navideñas, cumpleaños y otras celebraciones en las que el principal ‘invitado’ es el alcohol.

Ante tal situación, la SSP reforzará los operativos policíacos con la instalación de más retenes alcoholímetros, mismos que buscan evitar el mayor número posible de accidentes por estos festejos.

El operativo va a la par del reforzamiento de la seguridad para evitar asaltos, robos y timos en zonas comerciales y bancarias de la ciudad.

Para el maratón Guadalupe-Reyes habrá alcoholímetros en zonas donde se concentran bares y restaurantes, conocidas popularmente como ‘zona de antros’, ubicadas en la Prolongación del Paseo de Montejo, las Avenidas García Lavin y Altabrisa, Francisco de Montejo, la Zona Dorada (Pensiones y la colonia Roma) y Ciudad Caucel.

La SSP precisó que de aquí al 31 de diciembre, la multa por ser detenidos en los retenes alcoholímetros será de 90 días, es decir $7,604, que se obtiene de multiplicar 90 x $84.49. Ya para enero la cifra sobrepasaría los $8,000, un aumento aproximado del 7%.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que este será el pago mínimo, pues a estas cifras hay que sumarle el costo por el traslado del vehículo en la grúa y el pago de alguna otra infracción por “comportamiento inadecuado” durante la revisión.

Según el Reglamento de Tránsito, las sanciones por conducir con aliento alcohólico son 1) retención de vehículo, 2) arresto hasta por 36 horas y 3) multa de 90 salarios en la primera detención por este motivo en un año; de 95 en la segunda ocasión en el mismo período y de 100 en la tercera reincidencia.

Esto significa que los reincidentes no pagarán $8,000 como mínimo, sino que a partir de enero sobrepasaran los $9,000, llegando a $10,000 sumando todas las infracciones.

Con información de Formal Prisión 

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Diciembre 10, 2019 12:00 PM POLICIA