logo
Octubre 24, 2020 06:00 PM
Grupo Elektra debe $20,000 millones al SAT ¿Por qué no le cobran?

Grupo Elektra debe $20,000 millones al SAT ¿Por qué no le cobran?

Con eso se pagaría la vacuna contra Covid-19

Hace una semana, la Sala Superior del Tribuna Federal de Justicia Administrativa (TFJA) le dio un revés a Grupo Elektra luego de ratificar una resolución hecha por el SAT —en 2016—, donde el Servicio de Administración Tributaria reclamó el pago de un monto mayor a dos mil millones de pesos. Ahora, en un segundo round, la empresa de Ricardo Salinas Pliego tiene otro pendiente.

Y es que el miércoles 21 de octubre, el Tribunal ordenó a Grupo Elektra el pago de un crédito fiscal de 18 mil 455 millones de pesos al SAT por infracciones contables en los ejercicios fiscales entre los años 2008 y 2012.

Haciendo un mix de estas dos órdenes, tenemos que en total la empresa de Ricardo Salinas Pliego le debe al SAT algo así como 20 mil 459 millones 938 mil 834 pesos —lo que equivale a los 20 mil millones de pesos que el gobierno de AMLO invertirá en el pago de la vacuna COVID-19 o el presupuesto que pidió el INE (Instituto Nacional Electoral) para las elecciones de 2021.

Pero bueno, vamos con los detalles de lo que pasó en el Tribuna Federal de Justicia Administrativa.

Otro revés para Grupo Elektra

Con nueve votos a favor, la sentencia del magistrado Guillermo Vals Esponda indicó que Grupo Elektra tiene un par de deudas con el SAT, que corresponden a:

Créditos fiscales de cinco mil 737 millones 143 mil pesos y 10 mil 019 millones 975 mil pesos. Además de los cargos de actualizaciones y multas que dan como resultado los 18 mil 455 millones 177 mil pesotes. ¿Por?

El SAT le reclamó a Grupo Elektra por operaciones contables hechas —por los dirigentes de esta compañía— en los ejercicios fiscales entre 2008 y 2012.

Es decir, la deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por una serie de conceptos de pérdidas por “enajenación de acciones multimillonarias” en aquellos años.

Y pa pronto, de acuerdo con la revisión echa a la reforma del régimen de consolidación fiscal hasta 2013, el SAT determinó que las pérdidas por enajenación de acciones no fueron definitivas para el cálculo del ISR.

Así que Grupo Elektra estaba obligada a corregir las cifras que dio por pérdidas fiscales en el concepto de enajenación de acciones en la declaración de 2013.

¿Qué? Que la compañía de Ricardo Salinas Pliego erró al declarar las pérdidas por enajenación de acciones en 2013 —con los acumulados de los otros años—, ya que el monto reportado era mayor al de sus ganancias.

Ahora lo que sigue, es que la compañía impugne esta decisión en un tribunal colegiado o ante la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación).

Pero ojo, esta no es la única cuenta pendiente o round que debe enfrentar con el SAT, pues el Servicio de Administración Tributaria también reclama el pago de 12 mil millones de pesos de créditos fiscales —mientras que TV Azteca, la otra empresa de Salinas Pliego, está en veremos con más de cinco mil 98 millones de pesos, de acuerdo con Proceso.

**Con información de La Jornada y Proceso

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Octubre 24, 2020 06:00 PM ECONOMÍA