logo
Septiembre 12, 2017 09:00 PM

Grave denuncia contra el IMSS local: no tiene reactivos para hacer tamiz a recién nacidos


Fernando Novelo Marín, vecino de esta ciudad de Mérida, nos informa que su hija nació el martes de la semana pasada en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, y la dieron de alta, junto con su esposa hasta el viernes 8 pasado, por la tarde, ya que ésta tuvo la presión muy alta.
Todo iba bien hasta que le información que a su pequeña bebé no le harían la prueba de tamiz neonatal en la UMAE, que se debe realizar a todos los recién nacidos para detectar posibles enfermedades metabólicas congénitas.
-Me pidieron que acuda a la clínica del IMSS que me corresponde, por tal motivo fui a la de Caucel, pero que tampoco tienen los reactivos, luego acudí a La Ceiba y al Juárez, pero el mismo resultado negativo, ya que no tienen los reactivos y que no saben para cuándo los obtendrán –señala don Fernando.
Comentó que en las propias clínicas del IMSS que visitó le recomendaron que mejor acuda a un laboratorio particular.
Explicó que se trata de un examen que debe hacerse dentro de los cinco o siete días del nacimiento, de modo que ya no tuvo más remedio que pagar los $1,885 que costó ese estudio, cuando se supone que ya debería estar cubierto por el IMSS.
¿Qué es el tamiz neonatal?
El tamiz neonatal es una prueba de filtro que se realiza a todos los recién nacidos con el objetivo de detectar algunas enfermedades que se conocen como metabólicas congénitas y está dirigido para algunas afecciones específicas.
“La prueba consiste en realizar una punción y toma una muestra de sangre en papel filtro que se obtiene del talón del recién nacido y debe hacerse dentro de los primeros cinco días de vida del menor”, se informe en el IMSS.
El hipotiroidismo congénito, la hiperplasia suprarrenal congénita, la deficiencia de fenilcetonuria, y la galactosemia son algunas de las enfermedades que se busca detectar con la prueba de tamiz neonatal.
Si el menor nació por parto normal y es adecuado su peso y talla, se va de alta con su madre y se les indica a los padres que acudan a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción, al área de medicina preventiva, para la realización de la prueba.
En el caso de los recién nacidos, que por alguna circunstancia se quedan hospitalizados, se les realiza su prueba en la misma unidad.
Si llegara a detectarse alguna irregularidad en los resultados de la prueba, a través del servicio de laboratorio, se debe dar seguimiento al paciente para ser valorados por pediatría, endocrinología, o la especialidad que sea necesaria, de acuerdo a la irregularidad detectada.

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Septiembre 12, 2017 09:00 PM Sin categoría