logo
Noviembre 07, 2020 10:00 AM
Gobierno de Sinaloa justifica escuela construida por hijos de El Chapo

Gobierno de Sinaloa justifica escuela construida por hijos de El Chapo

La intervención de los hijos del criminal es reflejo de una nueva “realidad” social

Culiacán, Sinaloa.- La escuela construida por hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán obedece a una necesidad, reflejo de la realidad de más de 815 comunidades rurales de Sinaloa, reconoció Juan Alfonso Mejía López, Secretario de Educación Pública en esta entidad.

"Es un reflejo muy particular del impacto que se está viviendo a partir de la pandemia y que refleja también la situación social que las escuelas y los maestros también han venido desempeñando", expresó.

En la Colonia Bicentenario, al norte de la ciudad de Culiacán, se construyó un centro de asistencia educativa por solicitud de cuatro mujeres, quienes encontraron esa ayuda a través de hombres que se identificaron como enviados de los hijos de Guzmán Loera.

Antes, extendieron la petición al Ayuntamiento de Culiacán y a la sociedad civil, pero nadie se acercó, sólo el grupo criminal, que acondicionó un terreno con malla sombra, lámina, una estructura de madera, piso de tierra, un baño y una bodega.

También dieron pantallas, dos laptop, una impresora y un módem para internet inalámbrico.

En ese centro hay cuatro mujeres voluntarias para apoyar y asesorar a 60 niños y niñas, quienes pueden tomar clases en línea y por televisión, como se ha establecido a causa de la pandemia de Covid-19, que en Sinaloa ha contagiado hasta a 21 mil personas.

'Realidad' justifica ayuda de los hijos de El Chapo

Mejía López reconoció la construcción del centro, asegurando que antes no se pidió apoyo a la Secretaría de Educación estatal.

Sin embargo, dijo este resultó ser un apoyo necesario para la situación de pobreza y falta de acompañamiento hacia los estudiantes.

"Tiene que ver con una realidad social, que es la que viven los niños y las familias de los pepenadores"

-¿Cuál es esa realidad?, se le preguntó.

"La realidad de que los padres de familia tienen que ir a trabajar y tienen dificultad de los hijos, que puedan ser acompañados".

La Colonia Bicentenario se encuentra al norte de la ciudad de Culiacán, junto al basurero municipal. La mayoría de las personas que habitan ahí son pepenadores, quienes viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Para el Secretario de Educación en Sinaloa, lo importante no es que este centro haya sido construido por los hijos de un criminal, sino que ahora ya son acompañados en su educación, pues el 98 por ciento de ellos ya está matriculado en escuelas públicas, pero no tenían ese apoyo.

"Lo importante es lo que está pasando con los niños, yo creo que es el tema principal, qué pasa con los niños y cuál es el impacto que se debe atender a partir de un fenómeno social como el tema de la pandemia", dijo.

 Después de darse a conocer el acompañamiento del centro educativo construido por los hijos de "El Chapo", la Secretaría de Educación de Sinaloa se comprometió a dar también apoyo de educación especial, así como en temas de infraestructura.

 

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Noviembre 07, 2020 10:00 AM MÉXICO