logo
Octubre 28, 2020 05:00 PM
Gobernadores hasta nos deben si hacemos cuentas: AMLO

Gobernadores hasta nos deben si hacemos cuentas: AMLO

Discutiremos sistema más justo: Herrera

A los gobernadores “no les debemos nada y se les entregan todos los recursos que por ley les corresponden. Si tienen pruebas que no se les han entregado los recursos, que las muestren. Les diría que hasta nos deben si hacemos cuentas, en algunos casos que no han pagado impuestos, muchos estados”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la llamada Alianza Federalista. 

Los gobernadores que están planteando que se rompa el pacto federal o que tengan más recursos no es un asunto personal, no es conmigo, es con la Constitución, afirmó.

En conferencia matutina, dijo que hacía esta aclaración para que no se prestara a una manipulación, ya que su postura es que las inconformidades de los mandatarios estatales se podrían resolver si se lleva a cabo una reforma constitucional para cambiar la fórmula de la distribución del presupuesto.

Sobre el tema, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, precisó en Twitter que el pacto fiscal viene del sexenio de Felipe Calderón y hoy algunos de los que protestan son gobernantes emanados del PAN, pero prometió que se discutirá un “sistema más justo”:

López Obrador refirió que “hay estados que solicitan más recursos y esos recursos son los que se entregan a otros estados porque el presupuesto federal no se distribuye a capricho, sino que existe una fórmula en donde a las entidades federativas se les entrega un monto anual de acuerdo a la población, la pobreza y otros parámetros. Eso está convenido, aceptado y obedece a un mandato constitucional”. 

“Estos acuerdos se empezaron a establecer desde los años 80, la Ley de Coordinación Fiscal. Entonces, para que reciban más unos y otros menos, tiene que haber un acuerdo y una reforma constitucional, no es decir ‘es que no nos están dando lo que nos corresponde o porque nosotros somos opositores al presidente él no nos está entregando lo que nos corresponde’”.

El primer mandatario consideró que la consulta propuesta por algunos mandatarios estatales es buena porque se le preguntará a la ciudadanía. No obstante, insistió en que la gente debe conocer toda la información para que no haya engaños.

“Dicen, ‘los recortes nos afectan’; ¿en qué les afectan?, si los recortes los está haciendo el Gobierno Federal y aplica para los gastos del Gobierno Federal. Esto no se hace en ningún estado o no se les obliga a que se haga lo mismo, esto es por convicción. Si los gobernadores siguen utilizando aparatos de protección y aviones privados, ese es otro asunto, pero no se les obliga a que haya austeridad en los estados”, subrayó.

Y aclaró que el dinero que le corresponde a la Federación, no será entregado a las entidades.

“No por desconfianza ni por precaución, sino porque hemos decidido entregar los apoyos de manera directa a la gente. No queremos intermediarios, esto me lo recomendó el pueblo durante el largo tiempo que hice campaña en el país y eso es lo que estamos haciendo”, acotó.

“Qué bien que se va a llevar a cabo esa consulta para que la gente participe, esa es la democracia, pero sí aclarar para que no vayan a andar diciendo que no les entregamos recursos”, refirió. 

López Obrador puso como ejemplo el caso de Jalisco, del cual manifestó que si bien tiene diferencias con el gobernador Enrique Alfaro, su administración ha actuado en el marco de la legalidad y le ha entregado todo lo que le corresponde.

“Les puedo decir a los ciudadanos de Jalisco que no le debemos nada al gobierno del estado, que les entregamos puntualmente sus participaciones, que no se les demora la entrega de sus recursos, pero así como en Jalisco, en Yucatán o Chihuahua o Chiapas o Ciudad de México”, aseveró.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Octubre 28, 2020 05:00 PM POLÍTICA