logo
Febrero 04, 2020 08:00 PM
Gobernadores del PAN se mantienen fuera del Insabi; revisarán presupuesto

Gobernadores del PAN se mantienen fuera del Insabi; revisarán presupuesto

Los mandatarios concluyeron su reunión en Palacio Nacional sin acuerdos

Los gobernadores del PAN salieron de Palacio Nacional sin acuerdos y sin adherirse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar pese a que algunos fueron incluidos en la lista oficial de adheridos presentada durante la conferencia mañanera.

De acuerdo al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, la negociación se frenó por un tema de presupuesto ya que el gobierno federal les presentó una contrapropuesta para que se sumen al nuevo esquema, pero para hacerlo deben revisar si el dinero es suficiente.

“Sobre todo, que hay una nueva propuesta de cómo distribuir los fondos y eso es una propuesta en base a corridas históricas y esa parte no la tenemos en este momento, entonces, tendremos que analizar si el recurso es suficiente para poderle entrar a otros temas que pusimos sobre la mesa. Justamente todo va a la gratuidad, la gratuidad va en la mesa en base a las corridas financieras que tendremos que analizar con el director Juan (Ferrer)”, dijo.

Tras poco más de dos horas de reunión, Orozco aseguró que ninguna de las entidades panistas, salvo Nayarit, se ha sumado al Insabi, pese a que por la mañana el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, incluyó a Querétaro, Yucatán, Quintana Roo y Durango en la lista de adheridos.

“Ahorita absolutamente no hay nada al final, no se firmó nada absolutamente simplemente ver un tema de corrida financiera para medir la gratuidad”, puntualizó.

Mencionó que las negociaciones con la administración de López Obrador continuarán “con buen ánimo” a través del director del Insabi para trabajar en conjunto en base a las nuevas disposiciones en la ley.

En tanto, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, detalló que en el primero y segundo nivel de atención está garantizada la gratuidad porque lo dice la constitución, pero en base a la distribución del presupuesto analizarán aplicarlo al tercer nivel.

Además, aseguró que los panistas expresaron su intención al presidente de participar en las compras consolidadas tanto de medicinas como de equipamiento.

“Nos adherimos ahí sí a la compra consolidada, tenemos total seguridad que todos queremos adherirnos a la compra consolidada de medicamentos y equipo. Vamos a ver la respuesta”, puntualizó.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que trató “temas de interés público” con los gobernadores del PAN.

“Tenemos relaciones de respeto y el deber de trabajar juntos en beneficio de la gente”, posteó en su cuenta de Twitter.


Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Febrero 04, 2020 08:00 PM POLÍTICA