logo
Mayo 21, 2019 12:00 PM
Germán Martínez renuncia a dirección general del IMSS y hace fuerte denuncia

Germán Martínez renuncia a dirección general del IMSS y hace fuerte denuncia

Acusa que algunos funcionarios de Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el organismo

Germán Martínez presentó este martes su renuncia a la Dirección General del IMSS.

En una carta al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, Martínez acusa que algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el organismo.

“Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”, manifestó.

“El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el 'cargo' que el 'encargo'".

En el IMSS, expuso, no se desobedece al Presidente.

"Sólo creo que el eje de su reforma deben ser las personas que se atienden en el IMSS, y no los funcionarios que trabajan en el IMSS", apuntó.

"Se requiere una gran reforma LEGAL, y no una pequeña reforma REGLAMENTARIA. La cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural".

Germán Martínez refirió que el país requiere una reforma al IMSS para acoplarlo al sistema universal de salud y al modelo preventivo, en el que se ataquen los determinantes sociales de la salud.

"Una reforma al IMSS para adecuarlo a la nueva realidad laboral, y al nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, donde de forma gratuita se atiendan los mexicanos en igualdad de condiciones".

Señaló que algunos funcionarios de Hacienda intentan una remodelación cosmética del IMSS, con la que se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados desde dicha Secretaría, y así anular a los Delegados que el Consejo Técnico aprobó.

"Buscan nombrar, en todo el país, una suerte de 'delegados administrativos estatales', fuera de este Consejo, para que ellos, en los hechos, administren desde lo local al IMSS".

En su carta dirigida al Consejo Técnico, Martínez mencionó que mientras se discute la remodelación del IMSS, muchos trabajadores siguen sin certeza laboral yotros sin contrato.,

"Algunas vacantes aumentan, el rezago en infraestructura es brutal (en 2019 prácticamente está en 0% el avance de obras y el pago a proveedores), los contratos y convenios de servicios se rezagan, y algunos están por vencerse sin horizontes de legalidad y eficiencia, las compras de equipamiento paradas, las reclamaciones y litigios aumentan", lamentó.

"Si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo".

De tales omisiones, dijo, se ha dado aviso a las autoridades correspondientes, porque este Consejo Técnico y el Director General, serán responsables de que el Instituto cumpla con lo aprobado por el Congreso de la Unión.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Mayo 21, 2019 12:00 PM MÉRIDA