logo
Agosto 31, 2020 10:00 AM
Fumar y vapear aumenta 9 veces la posibilidad de agravarse con Covid-19

Fumar y vapear aumenta 9 veces la posibilidad de agravarse con Covid-19

La Conadic aseguró que la venta de tabaco disminuyó 45% por la pandemia

Ciudad de México, 31 de agosto .- El Instituto Nacional de Salud Pública señaló que, de acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos, los jóvenes que fuman tabaco y utilizan cigarros electrónicos tienen hasta 9 veces más riesgo de agravarse por COVID-19.

“Los que usan de forma combinada los cigarros combinados y los cigarros electrónicos tienen hasta 9 veces de tener posibilidad de tener la infección por COVID-19“, indicó Luz Myriam Reynales, jefa del Departamento de Investigación sobre Tabaco del instituto.

Durante su participación en la conferencia de prensa diaria sobre el desarrollo de la pandemia en México, Reynales detalló que el estudio demuestra que los adolescentes que sólo usan “vapeadores” como sustituto del tabaco tienen aún tres veces más riesgo de contraer el virus.

“Nos preocupa que un millón de adultos y cerca de 300 mil adolescentes ya están utilizando estos nuevos productos electrónicos a pesar de que tenemos una prohibición en el País”, alertó la experta, pues en México 15 millones de personas consumen tabaco, de los cuales 1.3 millones son jóvenes.

El estudio fue realizado a 4 mil 351 adolescentes y adultos jóvenes de EUs por especialistas del Centro para el Control, la Investigación y la Educación sobre el Tabaco, del Departmento de Medicina, de la Universidad de California.

A este respecto, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) Gady Zabicky, aseguró que la venta de tabaco disminuyó 45 por ciento desde la llegada de la pandemia de COVID-19 al país, mientras que las llamadas de personas que buscan dejar de fumar incrementaron.

“Se disminuyeron en 45 por ciento ventas de tabaco durante esta temporada, obedece a factores múltiples, pero creemos que en buena parte significa que la gente tiene mejor adherencia a la indicación de no fumar”, explicó Zabicky.

En contraste, Hugo López-Gatell -subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud- señaló que el tabaquismo es la cuarta comorbilidad asociada a la COVID-19 en pacientes mexicanos.

“Con un aumento de poco más de dos veces el riesgo, si a una persona que fuma le da COVID tiene más del doble de probabilidad de morir, pero pensamos que esto está subestimado, que probablemente haya un riesgo aún mayor”, expuso lópez-Gatell.

Fuente: Sin Embargo

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Agosto 31, 2020 10:00 AM SALUD