logo
Noviembre 02, 2020 12:00 PM
Flor de azahar: ¿Por qué son tan importantes los aromas del pan de muerto?

Flor de azahar: ¿Por qué son tan importantes los aromas del pan de muerto?

Conoce la relevancia de su esencia y cómo llegó a la receta tradicional que conocemos hasta hoy

Ciudad de México.- Flores de azahar y ralladura de naranja perfuman el pan y el camino de los muertos hacia las ofrendas. Te contamos aquí la importancia de su esencia en el pan de muerto y cómo fue que se llegó a la receta tradicional que conocemos hasta el día de hoy.

Guiados por los aromas

La esencia de azahar es lo que da al tradicional pan de muerto su sello distintivo, pero cómo es que este peculiar aroma se apoderó del amasado más popular de la temporada. La razón tiene más que ver con la mística que con la gastronomía.

Se cree que cuando el cuerpo muere, una parte de su esencia es guiada por los aromas.

Según Arturo Gómez, subdirector de etnografía del Museo Nacional de Antropología (MNA), la tradición indígena principalmente en el centro del país, reconoce tres entidades en cada ser humano: sombras y luz (tonalli), ubicadas en la cabeza; corazón (yolotl); y aire o viento (ijiotl), esencia que junto con el tonalli prevalece después de la muerte.

El aire tiene que ver con el olfato, percibir y concebir aromas. Las ofrendas giran en torno a los aromas, para que las entidades los perciban y con ellos sean apaciguadas", detalla el experto.

De acuerdo con el investigador, cada tipo de espíritu es ofrendado con distintos alimentos y los aromas guían su camino.

"La comida se sirve caliente para que las entidades puedan percibir sus aromas. A los difuntos históricos, que ya no tienen conexión con los vivos y nadie se acuerda de ellos, se les ofrendan tamales y alimentos cocidos bajo tierra", detalla.

En lugares como Mixquic el pan y sus fragancias son muy importantes, pues se cree que las ánimas pueden identificar si el horneado fue hecho con amor, por sus familiares o comprado.

"En Mixquic más del 80 por ciento de la población está convencida de que sus seres queridos regresan a convivir y se llevan la esencia de los alimentos, por eso deben ser muy aromáticos", agrega la doctora Miriam Manrique.

Fragancia floral

La tradición del pan de muerto redondo con reminiscencias óseas comienza a popularizarse a mediados del siglo 19, y la incorporación de esencia de azahar y ralladura de naranja se da hacia finales del mismo siglo, de acuerdo con Juan Pablo García, etnógrafo e investigador.

Según documenta el Museo de Arte Popular, los conventos fueron piedra angular en la suma de la naranja y sus flores a la repostería y panadería. Sus influencias: la gastronomía mediterránea y algunas preparaciones europeas como el brioche fleur d'oranger.

En "Itacate: la sorprendente comida mexicana", la investigadora Cristina Barros menciona que la esencia de la flor de naranjo o azahar fue también incorporada a otros panes de temporada, como los buñuelos.

 

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Noviembre 02, 2020 12:00 PM CULTURA