El diputado Gerardo Fernández Noroña, del izquierdista PT (Partido del Trabajo) y aliado del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó una denuncia de juicio político contra Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE (Instituto Nacional Electoral) y contra Ciro Murayama, otro de los integrantes del organismo.
Ambos miembros del Consejo General del INE, de acuerdo con la denuncia obtenida por Infobae México, “se apartan de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad bajo los cuales debe desempeñar sus actividades como consejeros”.
El legislador Fernández Noroña presentó la denuncia ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados para comenzar el proceso de juicio político. “Espero que llegue al Pleno y que, con la mayoría de diputados, se determine la procedencia y por lo tanto la destitución de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama como consejeros del INE”, manifestó en conferencia de prensa este lunes.
Y es que el PT, junto a Morena, el partido de López Obrador y que controla la mayoría en ambas Cámaras del Congreso, así como el PES (Partido Encuentro Social), forman una alianza legislativa que podría avanzar, en caso de encontrar consenso interno, el juicio político contra Córdova y Murayama.
En la denuncia presentada por Fernández Noroña, el legislador acusa a ambos consejeros del INE de “flagrantes violaciones a la Constitución mexicana, entre otras leyes, con lo que pretenden ser “actores políticos parciales y en claro conflicto de interés en el proceso electoral que se está desarrollando”, en referencia a las elecciones intermedias del próximo 6 de junio de 2021.
Y es que entre los cuatro principales señalamientos de la denuncia se encuentra la decisión del INE en la cual el Consejo General determinó que todos los servidores públicos, desde López Obrador hasta el último en los gobiernos de los estados y a todos niveles, se conduzcan con neutralidad e imparcialidad rumbo a los comicios “para garantizar condiciones de equidad y libertad”.
Esto quiere decir que, cuando comience el proceso de campañas, las habituales conferencias de prensa de López Obrador, conocidas coloquialmente como “mañaneras”, estarán delimitadas, para evitar que el mandatario se inmiscuya en el proceso electoral. Córdova y el INE han defendido su decisión al calificarla como congruente con las leyes y la propia historia del instituto.
“El órgano electoral ha pretendido silenciar al presidente de la República pasando por encima de una libertad fundamentalísima, la libertad de expresión. Además, se convierte en adivino, porque dice que lo que haga en sus conferencias en abril y mayo va a ser para sesgar el voto hacia la coalición que lo llevó al gobierno”, señaló Fernández Noroña.
El diputado del PT argumentó que, ya que los delitos electorales son considerados graves, “el presidente puede ser acusado” por este tipo de acciones, por lo que “no hay razón para que el órgano electoral prejuzgue e impunga una censura” al presidente mexicano.
La denuncia de Fernández Noroña por juicio político se suma a la que presentó ante la Contraloría del INE por parte del diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna, representante del partido ante el Consejo General del organismo.
Mario Delgado, dirigente nacional morenista, también adelantó hace unos días que que impugnaron la decisión ante el Tribunal Electoral. Tanto López Obrador como los legisladores y militantes morenistas consideran que el INE “censura” al mandatario al limitar los temas que toca en sus ruedas de prensa donde supuestamente “informa al pueblo de México de los avances de su gobierno”.
El documento presentado por Fernández Noroña, de 24 páginas, también suma otros argumentos, incluido el salario de los consejeros, que está por encima del presidente gracias a las suspensiones otorgadas por la Suprema Corte.
“Con ello, el primer y segundo responsable de garantizar la democracia en nuestro país, da muestra de una actitud de mantener los privilegios en momentos graves de crisis económica y los efectos derivados de la pandemia del COVID-19″, precisa el documento revisado por este medio.
Por otra parte, el legislador del PT asegura que el INE se asume como Poder Legislativo al emitir una serie de lineamientos para el proceso de reelección de diputados, el cual por primera vez se aplicará luego de las reformas políticas de 2014 y de la legislación del año pasado en esta materia.
Se puso a establecer condiciones por encima del marco jurídico constitucional, rompe con la certeza jurídica, determinó estos criterios como si fueran legisladores
Finalmente, Fernández Noroña aseguró que las actitudes del INE hacen que “no haya seguridad jurídica” ni “confianza legítima” para el órgano “que debe ser un árbitro imparcial”. “Si Lorenzo Córdova y Ciro Murayama quieren ser opositores al régimen del presidente, tienen todo el derecho”, destacó.
Sin embargo, deberán hacerlo desde fuera del INE. “Están obligados a renunciar para ejercer a cabalidad y plenitud su legítima oposición”, dijo. Mientras tanto, Fernández Noroña recolectará firmas de ciudadanos y legisladores para impulsar el juicio político, que requiere de mayorías en ambas Cámaras para forzar una sanción contra los funcionarios, que además de ser destituidos, podrían incluso recibir inhabilitaciones para ejercer empleos públicos desde uno hasta 20 años.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN