La celebración por el 12 de diciembre congrega a peregrinos
de todo el país e incluso del extranjero, quienes llegan caminando, en
bicicleta, vehículo e incluso en silla de ruedas hasta la Basílica para
felicitar a la “Morenita”, como ellos cariñosamente llaman a la Virgen de
Guadalupe, así como para dar gracias por los favores recibidos y a la vez para pedir
por un próspero 2020.
En las inmediaciones de la Basílica, que fue construida con
el diseño de una tienda de campaña para recordar el peregrinar del pueblo de
Dios, resaltan los puestos de ventas de imágenes religiosas, de comida,
veladoras y otros recuerdos en honor a la Guadalupana.
Sobre las calzadas de Guadalupe y Misterios, así como en las
colonias aledañas al recinto mariano, la seguridad se reforzó esta semana para
cuidar a los peregrinos, y mediante el Operativo Basílica 2019 se desplegó a
más de 17 mil servidores públicos y tres mil policías para atender y apoyar a
los más de 10 millones de visitantes.
En este operativo participan 10 mil servidores públicos del
gobierno central, siete mil de la alcaldía Gustavo A. Madero y cinco mil 100
elementos policiacos, de los cuales tres mil 100 serán para cuidar a los
peregrinos que acuden a la Basílica y dos mil a los distintos templos
capitalinos.
Además, cuentan con el apoyo de unos 50 elementos de la
Guardia Nacional, un helicóptero Cóndor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana
(SSC), 220 patrullas, 20 motopatrullas y ambulancias del Escuadrón de Rescate y
Urgencias Médicas (ERUM).
La celebración por el 12 de diciembre en la Basílica
congrega a peregrinos de todo el país quienes llegan caminando, en bicicleta e
incluso en silla de ruedas para felicitar a la ‘Morenita’
La celebración por el 12 de diciembre congrega a peregrinos
de todo el país e incluso del extranjero, quienes llegan caminando, en
bicicleta, vehículo e incluso en silla de ruedas hasta la Basílica para
felicitar a la “Morenita”, como ellos cariñosamente llaman a la Virgen de
Guadalupe, así como para dar gracias por los favores recibidos y a la vez para
pedir por un próspero 2020.
En las inmediaciones de la Basílica, que fue construida con
el diseño de una tienda de campaña para recordar el peregrinar del pueblo de
Dios, resaltan los puestos de ventas de imágenes religiosas, de comida,
veladoras y otros recuerdos en honor a la Guadalupana.
Sobre las calzadas de Guadalupe y Misterios, así como en las
colonias aledañas al recinto mariano, la seguridad se reforzó esta semana para
cuidar a los peregrinos, y mediante el Operativo Basílica 2019 se desplegó a
más de 17 mil servidores públicos y tres mil policías para atender y apoyar a
los más de 10 millones de visitantes.
En este operativo participan 10 mil servidores públicos del
gobierno central, siete mil de la alcaldía Gustavo A. Madero y cinco mil 100
elementos policiacos, de los cuales tres mil 100 serán para cuidar a los
peregrinos que acuden a la Basílica y dos mil a los distintos templos
capitalinos.
Además, cuentan con el apoyo de unos 50 elementos de la
Guardia Nacional, un helicóptero Cóndor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana
(SSC), 220 patrullas, 20 motopatrullas y ambulancias del Escuadrón de Rescate y
Urgencias Médicas (ERUM).
LOS SÍMBOLOS EN EL MANTO DE JUAN DIEGO
La virgen de Guadalupe tiene su antecedente mucho antes de
la época de la Conquista; ya se hacía mención de ella en diversos códices
prehispánicos, pero con el nombre de Ometeotl, el Dios de la Dualidad, comentó
el escritor Carlos Eduardo Díaz a Notimex en diciembre de 2017.
El autor del libro “Nuestra madre eterna, la luz que guía
América. La historia de la Virgen de Guadalupe y sus apariciones en el
Tepeyac”, rechazó que la “Morenita del Tepeyac” sea una invención de los
españoles en la época de la Colonia.
Pensar que es un invento de los españoles, acotó, es algo
que se propone aclarar, y eso es falso; “si vamos quitando elementos, como de
las imágenes y narraciones, podemos ver que son referencias que se pueden
encontrar en los códices antiguos, en las tradiciones, cantares, en los
escritos que vienen de la época de la fundación de Teotihuacán.
Todo esto se desentraña a través de Huitzilopochtli,
Coatlicue, el Quinto Sol, la Nueva Era y otras cuestiones. En el ´Nican
Mopohua´ (documento histórico sobre la figura católica), la virgen pedía un
templo; en la época prehispánica, y cuando los mexicas se asentaron, lo primero
que pidió Huitzilopochtli fue un templo.
Entonces no es casual que lo primero que pidas es un templo
concebido con ojos católico-cristianos, sino fundacional y construir alrededor
de él”, dijo el también investigador de temas históricos y periodista.
Subrayó que si bien la Virgen de Guadalupe no existía en los
pueblos originarios como se le conoce hoy, “sus elementos datan de muchos años
atrás, de tal manera que si uno va desentrañando la imagen podemos encontrar
cuestiones que podemos ver en la ciudad de Teotihuacán.
Si nos remitimos al panteón mexica, tenían muchas deidades,
el fuego, la lluvia, el Sol, etcétera, pero no era un pueblo politeísta, sino
que creía en un solo dios: Ometéotl, Dios de la Dualidad, una fuerza creadora
de la que emanaba todo.
Este dios es justo el nombre que la Virgen de Guadalupe da a
Juan Diego en el ´Nican Mopohua´. Este dios se aparecía en escritos como en la
poesía de Nezahualcóyotl, con otro nombre diferente, porque justamente
consideraban que era tan grande que habría que darle diferentes nombres para
tratar de hacerlo visible al pueblo mexica”, dijo Díaz.
Entonces, ellos (los mexicas) se dieron cuenta de que la realidad
estaba compuesta con elementos contrarios, que por lo general se contraponen y
unidos crean una unidad: el predicar la noche y el día, el hombre y la mujer,
la tristeza y felicidad.
Elementos contrarios que al unirse crean un balance y el
balance de toda creación era justo Ometeotl, del que se habla en el Nican
Mopohua, cuando la virgen dice que ella es la madre de Jesucristo, ´soy la
madre de Ipalnemohuani´: el que viviendo crea la vida”, detalló.
No obstante, el autor del volumen mencionado aclaró que la
Virgen toma forma como tal durante las apariciones al indio Juan Diego en el
Tepeyac.
Si los españoles llegaron a un territorio sin ser invitados
y se dedicaron a apoderárselo, tendría cierta lógica que fue una imposición;
sin embargo, si vemos históricamente, que nos encontramos la imagen y narración
como tal, tiene un 98 por ciento de indígena y un dos por ciento de español o
cristiano”, indicó.
En su texto, publicado por editorial Diana, Carlos Eduardo
Díaz comparte narraciones y anécdotas del misterio guadalupano acerca del amor
incondicional y la compasión hacia todo aquel que lo necesita.
Señaló que en su obra establece que la virgen del Tepeyac
“es, tal vez junto con la Bandera Nacional, el símbolo que logra congregar en
torno suyo a más mexicanos al mismo tiempo. Esto se debe a la devoción que el
pueblo mexicano siente por ella”.
Sin embargo, agregó, su imagen posee un significado más
amplio, puesto que se trata de un códice, es un documento que puede ser leído y
al interpretarlo, brinda un mensaje muy específico, principalmente a los
mexicanos.
Para entenderlo, el autor puntualizó que es necesario hacer
uso de la historia y remontarse hasta la construcción de la Pirámide del Sol,
en Teotihuacán, a leyendas mexicas, a la conquista española e incluso a las
enseñanzas que eran atribuidas a Quetzalcóatl.
Fuente: Excelsior.
Publicado por:Noticias de Última Hora
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