Chis. (apro).- Las primeras imágenes de un desplazamiento masivo de personas huyendo de la narcoviolencia en Chiapas se dieron a conocer este miércoles.
Familias enteras cruzaron en lancha la presa de La Angostura en las últimas horas, para llegar a los valles centrales y dejar atrás la región Sierra y Frontera, donde dos grupos del crimen organizado libran una guerra, a la par que la organización civil Cáritas de la Iglesia Católica inició una campaña para recaudar fondos y víveres para socorrerlos.
Fotografías y videos muestran a familias desplazadas huyendo de la narcoviolencia. Algunas poblaciones tuvieron que tomar lanchas para salir por la vía de la presa de La Angostura, en la región de los Lagos de Socoltenango, Chicomuselo y La Concordia.
Miembros de comunidades como El Resplandor o Nuevo Chejel, pasaron ayer la noche durmiendo en la orilla de la prensa hasta que esta mañana empezaron a ser trasladados a la región de Tzimol y Socoltenango. En las imágenes se ve a hombres, mujeres y niños cruzando en lancha y muchos más en espera de ser trasladados o bien otros ya desembarcando a salvo de las balas.
Caritas recauda ayuda
La organización Caritas Mexicana, fundada en 1973 y dedicada a la asistencia social y emergencias ligada directamente a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) convocó a los feligreses de la iglesia católica y toda la población en general, a una campaña para recaudar fondos en favor de hombres, mujeres, niños, niñas y ancianos que huyen de la violencia en diversos municipios de la Sierra y la Frontera.
La organización, que cuenta con 62 sedes en 30 estados de la República, llamó a donar ropa para mujeres e infantes, tales como pantalones, playeras, suéteres, sudaderas, y calzado como tenis y zapatos cómodos en buen estado.
Asimismo, pidió que donen artículos de higiene personal como jabón, pasta y cepillos dentales, papel higiénico, rastrillos, shampoo, toallas femeninas, y alimentos como arroz, frijol, pasta, aceite, sal, azúcar, café, entre otros productos.
Condenan intervención militar
Por otra parte, l Movimiento en Defensa de Vida, la Tierra y el Territorio (Modevite) expresó hoy su indignación por el ataque de las fuerzas armadas “quienes violentaron a la población en el ejido Nueva América, con gases lacrimógenos y amenazas, lo cual ha ocasionado miedo, desconfianza y la huida de familias enteras”.
La organización civil conformada en comunidades católicas organizadas de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, dijo que “es inconcebible que los elementos de seguridad del 101 batallón de infantería actúen violentamente contra la población que meses atrás ha denunciado abiertamente la presencia de células delictivas y que hasta el momento no se ha resuelto el problema de raíz”.
El Modevite pidió no criminalizar a la sociedad civil organizada, exigió que se resuelva esta situación de manera urgente y exigieron solución inmediata a esta violencia suscitada por parte de las fuerzas armadas.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN