logo
Agosto 31, 2019 06:00 AM
Familias de Coatzacoalcos se manifiestan contra desapariciones forzadas

Familias de Coatzacoalcos se manifiestan contra desapariciones forzadas

Exigen que se debe crear una Ley sobre la Desaparición de Personas

Familiares de al menos 30 personas desaparecidas en la ciudad se manifestaron este viernes frente al Parque Independencia, en demanda de justicia expedita y la definición de una Ley sobre Desaparición de Personas efectiva.

Encabezados por la directora del colectivo Madres en Busca Coatzacoalcos, Lenit Enríquez Orozco, las familias colocaron sus mantas y flores blancas y rojas al frente del quiosco que se encuentra en la citada plaza, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Al hacer un pronunciamiento, previo a iniciar su marcha sobre avenida, la activista destacó que hoy en México se cuenta con más de 40 mil personas desaparecidas y más de 37 mil sin identificar, y "estas cifras no sólo son números, son vidas, historias y familias que viven incertidumbres".

Expuso que si bien reconocen la apertura del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), es indispensable que dicha buena voluntad se convierta en acciones concretas.

Aseveró que también es importante que no exista un límite presupuestario para la búsqueda y que todas las autoridades federales, estatales e instituciones de gobierno se coordinen y se complementen.

Por ello hizo lectura de cinco puntos que demandan a las autoridades y que consisten en: crear una Ley sobre la Desaparición de Personas, que se implemente correctamente en los estados y que se le asigne un presupuesto para que funcione de forma eficaz.

Asimismo, que se garanticen la búsquedas inmediatas, y que se establezcan los protocolos para que éstas sean efectivas y bajo la presunción de vida.

Ante la crisis de identificación forense, exigen que se cree el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, con recursos propios, apoyo internacional, técnico y financiero, además de que incluya una perspectiva transicional e identificación de personas extranjeras desaparecidas.

Finalmente, que todas estas propuestas, que se hagan en particular con las familias afectadas, "porque sin las familias, no", subrayó.

Aseguró que estas propuestas fueron entregadas este mismo viernes al presidente Andrés Manuel López Obrador y están respaldadas por más de 100 mil firmas ciudadanas.

Al final, el contingente de más de 70 personas, conformado por las familias de al menos 30 desaparecidos y simpatizantes, recorrió desde el Parque Independencia sobre avenida Venustiano Carranza y de ahí sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho.

Notimex.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Agosto 31, 2019 06:00 AM MÉXICO