logo
Abril 07, 2020 07:00 PM
Fallo en sistema del SAT: en lugar de dar devoluciones, exige pagos

Fallo en sistema del SAT: en lugar de dar devoluciones, exige pagos

Obligará a presentar una aclaración en medio de la emergencia sanitaria

A pesar de que el 01 de abril el Sistema de Administración Tributaria (SAT) registró un volumen récord de declaraciones anuales de personas físicas, muchos contribuyentes no recibieron su devolución de impuestos por fallas en el sistema.

Y eso no fue lo peor, pues a algunas personas físicas además de que la plataforma les informó que su devolución fue rechazada les advirtió que debían pagar un Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta 10 veces superior a la devolución, por lo que deben iniciar un proceso de aclaración.

Una ciudadana de nombre Rosaura está en esta situación, detalla que el 01 de abril aceptó la declaración precargada como la presentó el SAT, en donde le planteó una devolución de 17 mil pesos.

Sin embargo, este lunes, mediante el buzón tributario, el fisco le informó que la declaración había sido rechazada, que no reconocía el ISR pagado por su empresa y ahora debe 61 mil pesos de impuestos.

Juan enfrenta el mismo problema, pues su declaración precargada le indicaba una devolución de 14 mil pesos, pero el SAT le reclama el pago de 200 mil pesos de ISR.

En ambos casos el SAT eliminó el monto de ISR que había sido retenido por los empleadores, y que incluso fue reconocido como válido en la declaración precargada.

Para Guillermo Mendieta, socio de Mendieta y Asociados, el problema es que el sistema para la declaración anual no está tomando en cuenta pagos provisionales ni retenciones de terceros.

De esta forma, “a pesar de tener deducciones o saldo a favor terminan debiéndole al SAT”, afirma.

Por lo que el experto recomienda realizar una queja virtual ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para que intermedie en favor del afectado, pues presentar una declaración complementaria para tratar de resolver el problema podría derivar en que el sistema asigne un crédito fiscal indebido.

Pero alerta que esta queja debe hacerse a la brevedad, pues si el SAT emitió una línea de captura con un impuesto a cargo se tiene hasta fines de abril para pagar, de lo contrario se generarán actualizaciones y recargos.

Virgina Ríos, es integrante de la Comisión Fiscal y consejera de la Coparmex y coincide en que al parecer el sistema del SAT no está reconociendo deducciones personales no retenciones de ISR.

Aunque detecta que el problema no es generalizado, y recomienda a los usuarios tomen una captura de pantalla y la envíen al SAT a través del chat de orientación fiscal o presenten una aclaración en la página de la dependencia.

Sostiene que es importante documentar la falla con la captura, pues será el soporte para exigir una corrección al fisco.

(Con información de Reforma)


Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Abril 07, 2020 07:00 PM ECONOMÍA