logo
Junio 14, 2019 08:00 PM
Fallece Don Juan Alcocer Rosado, ex alcalde de Valladolid

Fallece Don Juan Alcocer Rosado, ex alcalde de Valladolid

El empresario hotelero y promotor cultural

VALLADOLID.- Ayer en la madrugada falleció Juan Herberto Alcocer Rosado, ex alcalde de Valladolid, empresario hotelero y gasolinero, asì como amplio promotor de las actividades culturales en Valladolid.

El empresario y ex alcalde, durante el período 1970-1973, radicaba en Mérida donde desarrolló proyectos de hotelería turística como el Hotel Santa Lucía y en el Pueblo Mágico el San Clemente. Consolidó la primera gasolinera local conocida como servicios D’Alcocer.

De acuerdo con datos aportados por Carlos Cosgaya Medina, cronista de la ciudad, durante su administración logró la reediciòn, en 1973, del libro “La Ciudad Heroica”, de Oswaldo Baqueiro Anduce, realizado por el aniversario de la fundación de la ciudad, libro publicado por primera vez en 1943 y que había caído en el olvido.

Siendo alcalde fue el promotor de la elaboración del Escudo de Valladolid, para lo cual contrató a Don Juan Francisco Peón y Ancona, Heraldista, para diseñar el escudo que ahora ostentamos orgullosamente. El decreto de 1823 autorizaba su diseño y nunca se había hecho.

Se recuerda que fue el primer alcalde en hacer una publicación de su informe de trabajo durante su administración, el cual se encuentra en la biblioteca municipal Pablo Moreno y en ella se puede comprobar su gran labor como Presidente Municipal.

En su administración se construyò e inauguró la secundaria conocida como la ETA (hoy EST), apoyo con importante gestión de recursos para la construcción de la primera y segunda etapa de la Preparatoria “Valladolid” fomentada por una sociedad civil para evitar que los jóvenes tuvieran que emigrar de la ciudad y el municipio.

Apoyo de manera importante a los padres de familia para reinstalar la Secundaria Federal No. 7, que en estas fechas cumplió 50 años de fundada, y donò el terreno para su edificio actual.

Gestiono la restauración del ex Convento de San Bernardino de Siena, el que se encontraba en la total ruina en el área del claustro y huerto, y con una visita a la oficina de Sitios y Monumentos del INAH, el Arq. Sergio Saldivar se enamoró de Valladolid y con la gestión de don Juan, el edificio fue incluido en el Programa de Catalogación y Propuesta de Mejora de Imagen Urbana, trabajos concluidos a principio de los 80´s.

Entre otras acciones construyó el edificio del Instituto de Protección a la Infancia (Inpi) ahora DIF municipal, en la calle 43 x 36 y 38 y a su vez donó el terreno para la clínica del IMSS en Bacalar. 

Fue amplio promotor del deporte y reconoció la labor de deportistas destacados de la ciudad, a su vez que era un buen deportista, que practicó el basquetbol y tenis, que jugaba en el Club Deportivo Venados, del cual fue socio fundador.-El Oriente.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Junio 14, 2019 08:00 PM YUCATÁN