Ante los constantes señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que ninguno de las críticas que se han realizado en su contra lo afectan. Asimismo, volvió a rechazar que los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) que Morena y sus aliados quieren desaparecer beneficien a los integrantes del máximo tribunal del país.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, María Aguilar señaló que se siente tranquilo de su trabajo en la SCJN, por lo que no le da importancia a los comentarios del líder del Ejecutivo. No obstante, reconoció que sí es molesto el constante ataque en su contra desde Palacio Nacional.
“La verdad es que no me afecta, sintiéndose uno tranquilo de que está haciendo bien las cosas y cumpliendo con el deber que protesté cuando fui nombrado ministro de la SCJN.
(...) Molesta, pero no me preocupa, no me angustia, porque sé que no hay motivo para que lo diga realmente. Son opiniones del señor presidente, quizá con poca información de su parte”, declaró.
Refirió que lleva 54 años de servicio en el Poder Judicial, por lo que actualmente este tipo de situaciones “le dan igual”. “De un lado o de otro va a haber inconformidades y uno tiene que acostumbrarse”, agregó.
Cabe destacar que, en reiteradas ocasiones, López Obrador ha cuestionado la labor del ministro, al que incluso llamó “deshonesto” y aseguró que está en contra de la Cuarta Transformación.
“Ni un solo peso de los fideicomisos se aplica a favor de los ministros”, asegura
Luego de que López-Dóriga le informó que López Obrador ha señalado que los 13 fideicomisos que se buscan extinguir son utilizados para los privilegios de “los de arriba” del PJF —como cirugías estéticas y el mantenimiento de sus casas—, el ministro aseguró que ninguno de ellos les beneficia.
“Nombre, que barbaridad, para nada.. Ni un solo peso de ningún fideicomiso, todos están para el servicio de la administración de la justicia o para la cuestión de las pensiones complementarias de jueces y magistrados. No hay un solo peso que se aplique a favor de los ministros”, dijo.
Como ejemplo, señaló que uno de los fideicomisos brinda ayuda médica a aquellos trabajadores a los que se les llega a negar algún servicio en el ISSSTE, además de puntualizar que sí se aplica parte del dinero para el mantenimiento de inmuebles, pero no personales, sino del Poder Judicial.
Reiteró que hay una posibilidad de que, una vez que la Cámara de Senadores apruebe la desaparición de los 13 fideicomisos —cuyo monto total asciende a poco más de 15 mil millones de pesos—, se presente una acción de inconstitucionalidad.
Al respecto, señaló que esa es la razón por la que la SCJN decidió no unirse al paro nacional de los trabajadores del Poder Judicial. En días previos se informó que el paro incluye tribunales colegiados, tribunales de circuito y juzgados por lo que la impartición de justicia quedará suspendida hasta el 24 de octubre; salvo en casos urgentes que contemplen violaciones a derechos fundamentales o aprehensiones.
Se prevé que el 22 de octubre, tanto trabajadores del Poder Judicial como personas en contra de la extinción de los fideicomisos, salgan a marchar en la Ciudad de México. El punto de encuentro será en el Monumento a la Revolución a las 11:00 horas.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN