logo
Junio 27, 2020 11:00 AM
Explosión en Irán sacude una posible zona nuclear

Explosión en Irán sacude una posible zona nuclear

Sacudió viviendas cercanas pero las autoridades indican que no hubo víctimas

Dubai.- Una explosión que sacudió la capital de Irán se produjo en un área en sus montañas orientales, que, analistas piensan, oculta un sistema de túneles o sitios de producción de misiles, muestran fotografías el sábado.

Lo que estalló en el incidente el viernes por la mañana que lanzó una bola de fuego al cielo cerca de Teherán no estaba claro, al igual que la causa.

La inusual respuesta del gobierno iraní tras la explosión, no obstante, resalta la naturaleza delicada de un área cerca de donde inspectores internacionales sospechan que la República Islámica condujo pruebas con fuertes explosivos hace dos décadas para armas nucleares.

La explosión sacudió viviendas e iluminó el horizonte el viernes por la madrugada en las montañas de Alborz. La televisora estatal transmitió más adelante un segmento desde lo que describió como el sitio del estallido.

Uno de sus periodistas se paró delante de lo que parecían ser grandes cilindros de gas ennegrecidos, aunque la cámara permaneció fija y no mostró nada de los alrededores. El vocero del ministerio de Defensa, Davood Abdi, atribuyó la explosión a un escape de gas que no identificó y dijo que nadie murió. 

Abdi describió el sitio como un “área pública”, creando la interrogante de por qué funcionarios militares y no bomberos civiles estaban a cargo. El reporte de la televisión estatal no lo esclareció.

Fotos satelitales del área, unos 20 kilómetros al este del centro de Teherán, mostraron centenares de metros de matorral calcinado no vistas en imágenes tomadas en las semanas previas al incidente. El edificio cerca de las marcas calcinadas se parece a la instalación vista en las imágenes de televisión.

El almacén de gas está cerca de lo que los analistas describen como la instalación de misiles de Khojir. La explosión parece haber sacudido una instalación del Grupo Industrial Shahid Bakeri, que produce los cohetes propulsores, dijo Fabian Hinz, investigador para el James Martin Center for Nonproliferation Studies en Monterey, California.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Junio 27, 2020 11:00 AM EL MUNDO