La guerra interna entre las facciones del Cártel de Sinaloa (CDS) está generando un incremento en la violencia en varios estados del país, lo que podría ser aprovechado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para expandir su influencia, señalaron especialistas en seguridad. informó el reforma.
El conflicto entre “Los Chapitos”, hijos del exlíder Joaquín “El Chapo” Guzmán, e Ismael “El Mayo” Zambada, ha intensificado las disputas en al menos 22 estados donde ambas facciones tienen presencia, según registros ministeriales. Estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Chiapas ya están experimentando un aumento significativo en ejecuciones y enfrentamientos armados.
Eduardo Guerrero, consultor en seguridad, advirtió que esta pugna interna será un factor clave para cerrar el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Según Guerrero, el Ejército podría ver a “Los Mayos” como una facción que garantizaría mayor estabilidad dentro del cártel, mientras que una victoria de “Los Chapitos” podría fragmentar aún más al grupo, intensificando la violencia.
Además de las tensiones dentro del CDS, el cambio de gobierno en algunos estados ha generado un ambiente de mayor inseguridad. “Lamentablemente, se ve que la violencia va a terminar a tambor batiente”, comentó Guerrero, subrayando el aumento de agresiones y asesinatos en varias regiones.
Por su parte, un general retirado, que prefirió no ser identificado, señaló que la violencia se está expandiendo a áreas clave para el tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos, donde ambas facciones tienen plazas compartidas. Esto ha puesto fin a la tregua que existía entre “Los Chapitos” e Ismael “El Mayo Flaco” Zambada.
Alejandro Desfassiaux, otro experto en seguridad, atribuyó parte de la escalada de violencia a la política de “abrazos y no balazos” implementada por el actual gobierno, y urgió a que se permita al Ejército y a la Guardia Nacional actuar con mayor contundencia para garantizar la seguridad de la población.
El recrudecimiento de la violencia quedó reflejado el pasado jueves, cuando se registraron 99 homicidios en diferentes estados del país, con Baja California, una entidad clave para el tráfico de narcóticos, siendo una de las más afectadas con 15 asesinatos en un solo día.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN