logo
Diciembre 13, 2017 10:00 PM

Ex Presidente de Odebrecht confiesa en VIDEO que él autorizó el pago de sobornos a Lozoya

 

 

Un nuevo video publicado por Quinto Elemento Lab, revela que Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos recibió al menos dos pagos de la empresa brasileña Odebrecht por 8 millones de dólares a través de dos empresas que presuntamente son de su propiedad. Estas propinas fueron cobradas para favorecer a la firma constructora en sus operaciones en México.

Luiz Antonio Mameri, quien fuera presidente ejecutivo de Odebrecht para América Latina, aparece en una grabación en la cual se señala a sí mismo como el responsable de autorizar los pagos a distintos funcionario de gobierno de los diferentes países involucrados en la red de sobornos de la firma.

Asegura que fue entre entre marzo y abril de 2012, que Emilio Lozoya arregló estos pagos con Luis Meneses Weyll, el director superintendente de Odebrecht en México, “en contrapartida a las acciones realizadas por Emilio Lozoya en el sentido de apoyar a la compañía en las operaciones en México, facilitando de forma general una aproximación con el empresariado local”.

Mameri sostiene que estos pagos le fueron consultados, y fue por medio “del señor Luis Meneses Weyll [que] autoricé mediante correos electrónicos encriptados en ese sistema que hoy se denomina My Web Day, que se realizara ese pago. Fue procesado por el equipo de Operaciones Estructuradas”.

Todos los pagos a funcionarios públicos y empresas privadas eran evaluados por Mameri, quien se encargaba de estudiar la conveniencia de realizarlos teniendo en cuenta si existían condiciones favorables para que esos pagos representaran una inversión que a futuro trajera importantes dividendos a la empresa.

Este video viene a sumar a lo revelado en la tercera entrega de la investigación de corrupción corporativa más grande en la historia de América, en la cual, previamente, se dio a conocer el video en donde aparece Alves da Silva, ex jefe del Sector de Operaciones Estructuradas de la compañía y quien se encargada de armar los esquemas financieros necesarios para realizar los pagos de los sobornos.

El ex directivo de Odebrecht fue videograbado mientras rendía su testimonio, el 15 de diciembre de 2016, sobre lo que los fiscales brasileños conocen como el Anexo Temático 19, titulado “Presidente de Pemex”, al que Quinto Elemento Labtuvo acceso, junto con declaraciones juramentadas, carpetas electrónicas y otros documentos, todos ellos confidenciales y algunos secretos.

En el video, de poco más de siete minutos, señaló que Lozoya Austin es el dueño de las cuentas bancarias que se abrieron en HSBC de Mónaco a nombre de las empresas offshore.

La trama de corrupción que vincula a Odebrecht, Peña Nieto, el PRI y Emilio Lozoya derivó en el cese de Santiago Nieto como Fiscal Especial en Atención de Delitos Electorales, luego de que declaró en una entrevista con el diario Reformaque el ex titular de Pemex lo presionó para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de Odebrecht.

Lozoya Austin ha negado en reiteradas ocasiones vínculos con Latin America Asia Capital y ha asegurado que demandará a los testigos brasileños por dañar su honor. Ahora, también se defiende de las acusaciones de Nieto y la oposición.

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Diciembre 13, 2017 10:00 PM Sin categoría