El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, arribará este martes al país luego de aceptar el asilo que México le ofreció, tras su renuncia a la presidencia el pasado domingo.
La víspera, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana se trasladó a Sudamérica para trasladar a Morales, en apego a la histórica política de asilo mexicana y para salvaguardar la integridad del político.
MINUTO A MINUTO (Tiempo del centro de México)
10:15 (16:00 GMT) El avión en el que viaja Evo Morales ingresó a espacio aéreo mexicano.
09:00 (15:00 GMT) Medios de comunicación continúan a la espera de la llegada de Evo Morales en el hangar presidencial.
8:00 (14:00 GMT) Medios de comunicación ya esperan a Evo Morales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
7:30 (13:30 GMT) Marcelo Ebrard, canciller de México, detalló el trayecto que tuvo que seguir el avión de la Fuerza Aérea Mexicana para sacar a Evo Morales de Bolivia.
El primer lugar en el que se planeó que aterrizara la aeronave fue en Perú. El gobierno dio permiso para que ese fuera el punto de contacto terrestre, mientras el gobierno mexicano pedía autorización para ingresar a Bolivia. “Están en medio de un proceso político muy complejo, entonces no está claro quién decide qué", dijo el secretario de Relaciones Exteriores. Pero finalmente obtuvieron la concesión.
Despegaron y se dirigieron a su destino, pero casi al llegar ahí, el gobierno dijo que su permiso ya no era válido por lo que no podía aterrizar. El vehículo de la Fuerza Aérea tuvo que regresar a Perú para continuar con el trámite de solicitudes. La Subsecretaría para América Latina y el Caribe fue quien logró que les dieran permiso.
Cuando aterrizaron en Bolivia la situación estaba tensa, informó Ebrard. Los simpatizantes de Evo Morales rodeaban el aeropuerto, mientras elementos de las Fuerzas Armadas estaban dentro de las instalaciones. A las 19:30 de la noche, hora de México, el avión de las Fuerzas Armadas mexicanas iba a despegar para dirigirse de nuevo a Perú a cargar combustible. Sin embargo, el canciller de ese país le comentó a las autoridades mexicanas que por razones políticas ya no les permitirían aterrizar.
Por lo que Ebrard se comunicó con el gobierno de Paraguay y con ayuda de Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, el país autorizó que se detuvieran ahí a realizar las diligencias necesarias para continuar su trayecto a México.
Luego de tener el permiso, la Subsecretaría de América Latina tuvo que volver a intervenir en Bolivia porque el país había negado la autorización para a la aeronave para que abandonara su territorio. Al final se logró, pero pidió que no cruzaran su espacio aéreo. Por lo que el gobierno mexicano a través de la embajada de México en Brasil, pudo acordar que el avión volara entre la frontera de ese país y Bolivia.
Despegaron e hicieron escala en Asunción, Paraguay. Después, alrededor de las 2:00 horas del del 12 de noviembre, hora México, salieron rumbo a la Ciudad de México. Ecuador negó que atravesaran su espacio aéreo por lo que tuvieron que rodear al país. Esto implicó un retraso más de aproximadamente una hora, por lo que se espera que Evo Morales llegue alrededor de las 11:00 horas (16:00 GMT).
En estos momentos el avió vuela entre la frontera de Perú y Ecuador a punto de ingresar a aguas internacionales y ya no se detendrá hasta llegar a la capital mexicana.
06:45 (12:45 GMT) El gobierno mexicano invitó a los medios de comunicación a la llegada de Evo Morales a las 08:30
06:23 (12:30 GMT) La Secretaría de Relaciones Exteriores informó a Infobae México que esperan la llegada de Morales cerca de las 09:00 horas
06:20 (12:20 GMT) La ubicación de la aeronave mexicana con matrícula: XC-LOK
02:30 (08:30 GMT) El avión de la Fuerza Aérea Mexicana en el que viaja Evo Morales despegó desde el aeropuerto internacional de Asunción, adonde había llegado de madrugada y permaneció unas cuatro horas tras salir de Bolivia. A las 05:30 hora local, partió rumbo a México.
02:00 (08:00 GMT) De acuerdo a lo que informó el periodista boliviano Samy Schwartz en Twitter, junto al ex presidente viajan a México su hermana, Esther Morales Ayma; su hija, Eva Liz Morales Alvarado; el ex vicepresidente del país, Álvaro García Linera; y la ex ministra de Salud, Gabriela Montaño. Además, hay otra persona a la que no identificó.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN