logo
Diciembre 13, 2018 12:00 AM
Estudiantes del IPN transforman agua en combustible limpio

Estudiantes del IPN transforman agua en combustible limpio

Barato, accesible y sustentable para alimentar estufas, soldadoras y motores

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un prototipo generador de hidrógeno, capaz de transformar el agua en un combustible barato, accesible y sustentable para alimentar estufas, soldadoras y motores eléctricos.

La celda llamada ‘Hydrogenfire’ fue creada por los estudiantes Alejandro Cortez Ayala, Gerardo Aarón Cabañas Reyes y Alejandro Cercas de la Rosa con el fin de generar energía a partir del hidrógeno presente en el agua.

El proceso que utiliza la pequeña celda está basado en la electrólisis, una reacción química que consiste en romper el enlace de las moléculas de hidrógeno y oxígeno mediante una carga eléctrica para obtener el combustible en estado gaseoso.

‘Hydrogenfire’ está conformado por dos acrílicos que protegen una celda electrónica, un depósito con agua, ocho placas de acero inoxidable y un burbujeador cuya función es limpiar el combustible ya generado. El burbujeador es también protección en caso de que la flama regrese por el tubo, pues el hidrógeno es un elemento muy volátil.

Los estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7 Cuauhtémoc, informaron que casi el 90 por ciento de la población en el mundo respira aire contaminado, incluyendo a 300 millones de niños y 7 millones de bebés, de acuerdo con cifras de la Unicef de 2017.

También dijeron que los contaminantes atmosféricos no sólo lastiman los pulmones de la población infantil, sino que pueden dañar sus cerebros en desarrollo.

Protegerlos de la polución del aire no sólo los beneficia a ellos, sino también a sus sociedades, ya que reduce los costos de la atención médica, aumenta la productividad y crea un entorno más seguro y limpio para todos”, advirtieron.

Los estudiantes actualmente cursan la carrera técnica de Mantenimiento Industrial y dijeron que la celda podría usarse para generar hidrógeno que alimente estufas en lugar de gas y sustituir la soldadura de oxiacetileno, material contaminante, por hidrógeno, que puede alcanzar una temperatura muy elevada sin recargar constantemente los tanques.

Los politécnicos ahora planean desarrollar baterías de combustible para aparatos eléctricos y electrónicos, como bicicletas o drones.

Lo único que tendríamos que hacer es rellenar un pequeño tanque con agua, para generar el hidrógeno y con el oxígeno del medio ambiente, empezarían a generar electricidad sin tener que esperar que se recargue la batería”, detallaron.

La idea resultó ser finalista en la categoría energía renovable y accesible en el concurso Samsung: Soluciones para el Futuro y ganó el Premio al Emprendimiento Politécnico 2018.  

Con información de El Financiero

Publicado por:NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Admin Diciembre 13, 2018 12:00 AM TECNOLOGÍA