logo
Enero 14, 2018 07:00 PM

Estudiantes del IPN desarrollan regulador que programa el uso de agua



(Notimex).- Estudiantes del nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un regulador de bajo costo que, a diferencia de uno convencional, puede ser programado para utilizar el líquido que sea necesario.
El IPN destacó que esto representa un gran avance ante la falta de lluvia para abastecer mantos acuíferos, la sobreexplotación de los pozos y la prolongada sequía que sufre Zacatecas.
Señaló que Jorge Luis Ibáñez Canales y Miguel Ángel Fernández, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 18 “Zacatecas”, crearon +Gotas.
Explicó que se trata de un dispositivo que se puede conectar a cualquier toma para contar el agua que se utiliza en las diversas actividades cotidianas como son lavar trastes o tomar una ducha, y funciona con el movimiento del líquido.
Explicó que una microturbina envía pulsos a un microcontrolador Arduino, al mismo tiempo que le proporciona la energía necesaria para procesar las señales y enviarlas vía USB a una computadora que interpretará el gasto del líquido como datos numéricos.
Los estudiantes de la carrera técnica en Sistemas Digitales señalaron que el prototipo también puede ser utilizado de forma inalámbrica vía bluetooth, y sólo sería necesaria una pantalla alimentada con una batería de 9 voltios para observar o planificar la cantidad de agua requerida por cada actividad.
Un semestre fue suficiente para desarrollar la idea, realizar la investigación y conjuntar los conocimientos necesarios para convertirla en algo tangible, en un desarrollo cuya mayor dificultad fue establecer los cálculos para transformar los números binarios en cifras más comprensibles como los litros.
Asesorados por el profesor Jesús Víctor Manuel Cid Medina, este dispositivo fue resultado del denominado Proyecto Aula, el cual busca incorporar los conocimientos adquiridos en clase a la solución de un problema.


Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Enero 14, 2018 07:00 PM TECNOLOGÍA