logo
Junio 25, 2023 02:00 PM
Esto debes ganar al mes para ser clase alta en México, según Profeco

Esto debes ganar al mes para ser clase alta en México, según Profeco

Carlos Slim aparece en la posición 12 de la lista de los 500 hombres multimillonarios de Bloomberg. Se calcula que su fortuna asciende a 84 mil 100 millones de dólares.

Su imperio comprende inversiones en telecomunicaciones y energía. Es dueño de América Móvil y Grupo Carso, que opera Sanborns y Construcción CICSA.

Él y otros empresarios mexicanos, como Germán Larrea y Ricardo Salinas Pliego pertenecen a la clase alta en México.

Pero, ¿cuánto ganan y cuáles son las características de la clase alta en nuestro país? Te contamos a detalle.

Tipos de clase alta en México: ¿Cuánto gana?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) considera esta clasificación para las personas de clase alta en nuestro país:

Media a Alta: Incluye a la mayoría de hombres de negocios y profesionales que han triunfado y que por lo general constan de buenos y estables ingresos económicos. Se estima que sea aproximadamente 14 por ciento de la población nacional.

Alta baja. Son personas cuyas familias son adineradas desde hace algunas generaciones atrás. Sus ingresos son muy altos y estables. Se estima que sea aproximadamente el 5 por ciento de la población nacional.

Alta alta. Son familias acaudaladas desde sus primeras generaciones, por lo que su fortuna tiene décadas. Sus ingresos son constantes, altos y generan ganancias de inversiones constantemente. Se estima que sea aproximadamente 1 por ciento de la población nacional.

En una sociedad compleja donde la riqueza determina el estatus, las posesiones se convierten en un indicador de valor y riqueza, cada clase social tiene miembros que buscan alcanzar un status superior en virtud de sus posesiones.

Según el análisis Cuantificando la Clase Media en México 2010-2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la clase alta dedica su sueldo a las tarjetas de crédito, transferencias, educación, cultura, turismo, salud, alimentos y remodelación de las viviendas.

El Inegi reporta que las personas son consideradas de clase alta cuanto tienen ingresos de 77 mil 975 pesos mensuales.

Estas son las características de la clase alta en México

Según el análisis del Inegi, al 2020 esto se sabe de la clase alta en México:

Hay 429 mil 701 hogares, donde un millón 23 mil cuatro personas son de clase alta. Solo se reportan cuatro estados donde viven: Ciudad de México, Guadalajara, Nuevo León y el Estado de México.

Las familias de la clase alta mexicana, en promedio, están integradas por 2.4 personas, de 40 años. En algunos hogares, la cabeza de familia es de la tercera edad, con más de 65 años, el porcentaje es de 21 por ciento en estos casos.

La clase alta en México suele casarse, ya que en el estudio del Inegi se reporta que 43.8 por ciento de las familias se unieron en matrimonio. Sólo 20 por ciento están divorciadas y 9.5 viven en unión libre.

Sobre el acceso a la educación, las personas adineradas en nuestro país tienen en promedio 15.2 años pasados en las aulas. Al menos el 91 por ciento de ellos tuvieron estudios superiores.

El 82.5 por ciento de los hogares de clase alta tienen al menos a un integrante que es director, alto mando o jefe en las empresas. Sólo el 19 por ciento tiene un emprendimiento formal.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Junio 25, 2023 02:00 PM ECONOMÍA