logo
Septiembre 22, 2020 09:00 AM
Escritor mexicano recibe el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola 2020

Escritor mexicano recibe el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola 2020

La obra Los tiempos de Dios se presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

El escritor mexicano José Luis Valencia Valencia recibió esta tarde en Ciudad Guzmán, Jalisco, el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola 2020 por su obra Los tiempos de Dios, libro seleccionado de manera unánime por el jurado del certamen, de entre más de 470 trabajos.

El galardón, dotado con 150 mil pesos, reconocimiento y publicación de la obra, fue entregado en una ceremonia encabezada por Jorge Galindo García, rector del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara.

Desde ese campus, el funcionario destacó la amplia participación que tuvo el concurso, y agradeció la ardua labor del jurado presidido por el escritor Julián Herbert, en la selección de la obra ganadora la cual pasará a formar parte, dijo, del gran acervo literario de este premio, uno de los más importantes del país.

A su vez, Valencia Valencia refirió cuatro aspectos por los que le resulta muy significativo este logro en su trayectoria: la importancia del certamen a nivel nacional, la proyección que dio a ganadores de ediciones pasadas en sus respectivas carreras literarias, la calidad de los integrantes del jurado -Socorro Venegas y Vicente Preciado, además de Herbert-, y la accidentada forma en que su obra entró al concurso, faltando cinco minutos para el cierre.

En este encuentro a distancia, celebrado en el aniversario 102 del escritor Juan José Arreola, también participaron Bladimir Ramírez, estudiante de la Licenciatura en Letras Hispánicas de la UdeG., y Ricardo Sigala, profesor de la misma asignatura, quienes pormenorizaron la trayectoria y la obra del ganador, respectivamente.

“Esta obra no usa la literatura para hablar de la violencia; por el contrario, recurre a ella para hacer literatura. Por una parte el autor sabe que los números y las cifras sobre la cantidad de desaparecidos, secuestrados y asesinados tienen una condición informativa.

“Por desgracia los números, aunque útiles, no dejan de ser fríos, meras abstracciones; también sabe que no sucede esto con las historias”, apuntó Sigala, además de indicar que Valencia es el quinto jalisciense en ganar este concurso, y “lo hace con un libro que le da dignidad al certamen”.

El libro Los tiempos de Dios consta de ocho relatos de extraordinaria factura, todos relacionados con el riesgo de enfrentar la violencia en el día a día, habitados por personajes de identidades sólidas y situaciones planteadas con maestría narrativa. Será presentado la primera semana de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2020, bajo el sello de la Editorial Universidad de Guadalajara.

Semblanza de José Luis Valencia

José Luis Valencia (Guadalajara, 1977) abogado y maestro en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Ganó la tercera edición del Premio Bengala/UANL: Historias de policías y ladrones (2016) y la XIX edición del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola (2020). Participó en la compilación Jalisco en el mundo contemporáneo. Aportaciones para una enciclopedia de la época (UdeG, 2010); publicó la novela La Poeta gorda (Rayuela, 2014); participó en el libro de no ficción Demasiados lobos andan sueltos. Crónicas infrarrealistas (Rayuela, 2014) y en el Libro Azul de Bengala (UANL, 2016).


Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Septiembre 22, 2020 09:00 AM CULTURA