El jabón Zote es uno de los productos de lavandería más populares entre los mexicanos por su precio accesible y por su efectividad. Sin embargo, muchas personas también lo utilizan en su rutina de aseo personal.
Este popular jabón es producido por Fábrica de Jabón La Corona desde hace más de cinco décadas, en las que ha permanecido en el gusto de los consumidores.
La empresa mexicana lo tipifica como un jabón de lavandería, aún así son muchos los consumidores que aplican el producto incluso en el rostro. Pero ésta no siempre fue su clasificación.
Frente a las dudas acerca de si es adecuado utilizar Zote en el rostro, el tiktoker Carlos Bello preguntó a uno de los trabajadores de Fábrica de La Corona al respecto.
El entrevistado no aclaró si el uso del producto es recomendable fuera de la lavandería. Sin embargo, sí reiteró que no es un jabón de tocador, aunque en un inicio lo era.
Debido a que inicialmente Zote era comercializado como un jabón de tocador, los mexicanos arraigaron el hábito de utlizarlo para lavar el rostro y el resto del cuerpo.
“En la actualidad mucha gente sigue utilizando el jabón Zote para aseo personal. Bueno, realmente no es un jabón de tocador, aunque en su origen, hace 53 años, sí se comercializaba como jabón de tocador porque la normatividad lo permitía”, explicó un integrante de la Fábrica de Jabón La Corona en entrevista con Carlos Bello para la cuenta de TikTok @soymirrey.
El trabajador mencionó que una de las diferencias entre Zote y un jabón de tocador es el nivel de humedad. El cambio de criterio en cuanto el máximo permitido fue lo que llevó que dejara ser considerado un producto de aseo personal.
“En los años ochenta surgió una norma que estableció que un jabón de tocador debería limitarse a un máximo de 16% de humedad. Pero sin embargo, las personas que conocían el Zote lo seguían utilizando con confianza”, indicó.
Cuál es la calificación de jabones de tocador de la empresa fabricante de Zote, según Profeco
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la norma mexicana NMX-Q-003-NYCE-2018 establece que los jabones de tocador deben de tener un máximo de humedad de 22%, un mínimo de ácidos grasos de 40%. un máximo de alcalí libre de 0.05%, un máximo de cloruro de 1.5% y un máximo de insolubles en el alcohol de 6 por ciento.
Con base en estos criterios, el organismo público evaluó diversos jabones de tocador de venta en México. Los resultados de la evalución salieron publicados en noviembre de este año.
En la lista de productos evaluados destacan los producidos por Fábrica de Jabón La Corona, la empresa productora de Zote. Ambos jabones evaluados obtuvieron resultados favorables.
- Rosa Venus: cumple con la información al consumidor, contenido neto, de niveles de alcalí libre (0.040%), de humedad (14%), de ácidos grasos totales (63%), cloruro (0.4%) e insolubles en alcohol (0.2%).
- Tepeyac verde: cumple con la información al consumidor, contenido neto, niveles de alcalí libre (0.033%), de humedad (12%), de ácidos grasos totales (63%), de cloruro (0.5%) e insolubles en alcohol (0.1%).
Profeco hizo mención especial del jabón Rosa Venus en la Revista del Consumidor, por cumplir con la normatividad y por su precio accesible. En cambio, evidenció otros productos por incluir en su etiqueta leyendas respecto a sus beneficios, las cuales no se pueden comprobar y por tener menos contenido neto del declarado en el etiquetado.
El resto de jabones de tocador de La Corona son Murano, Dönza, Mádi, Manila, Manilva, Tersso, Tuit Neutro y Coral en diferentes presentaciones.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN