logo
Noviembre 27, 2020 08:00 AM
Es alarmante la violencia contra las mujeres en México: 235 casos en mes y medio

Es alarmante la violencia contra las mujeres en México: 235 casos en mes y medio

De esos, 112 están relacionados con cuestiones sexuales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el pasado miércoles, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que la crisis de feminicidios que sufre el país se originó por la “pérdida de valores” derivada de las políticas neoliberales de gobiernos anteriores.

Ese mismo día, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rindió su informe sobre las acciones realizadas por el gobierno federal para el combate a las violencias contra las mujeres.

La titular de la Secretaría declaró el inicio de 16 días de activismo, establecidos por la ONU, contra la violencia contra las mujeres, pues 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia.

Las cifras son impactantes y reveladoras: del 1 de octubre al 15 de noviembre del presente año, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México judicializó 235 casos por delitos en contra de mujeres y niñas. Del total, 112 son crímenes vinculados a delitos sexuales, informó la fiscal Ernestina Godoy.

López Obrador, criticado por colectivos feministas por minimizar la violencia contra las mujeres, dijo que hay que buscar “una sociedad mejor” en la que “no predomine lo material” y se ponga “por delante el amor al prójimo” (Foto: Pedro Pardo/AFP)

México llegó al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre, mientras la pandemia del COVID-19 sigue causando estragos y se vive una “crisis humanitaria” que acentuó los problemas sociales y puede afectar décadas de avances y de acciones para alcanzar la igualdad de género, alertó ONU Mujeres.

“Este año el 25N se da en un contexto muy particular, producto del impacto de la pandemia. Es mucho más que una crisis sanitaria, es una crisis humana que puede revertir décadas de progreso en derechos de las mujeres e igualdad de genero”, expresó a EFE la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz.

Un total de 2,874 mujeres han sido asesinadas –es la suma de presuntas víctimas de homicidios dolosos y de feminicidio– entre enero y septiembre de 2020, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esta cifra representa un aumento del 0.3% con respecto al mismo periodo en 2019, cuando se registraron 2,865 víctimas.

Con más de diez mujeres asesinadas al día en México, Sanz consideró que hay que actuar “de un modo muy contundente” para que la recuperación post pandemia se dé en un escenario en el que las mujeres participen y se garantice el no retroceso.

La experta señaló que son muchos los ámbitos en los que se acentuaron las desigualdades y que todos merecen la misma atención.

En primer lugar citó las desigualdades económicas, que siempre tienden a incidir en las personas en situación de vulnerabilidad. Esto afecta sobre todo a las mujeres ya que más del 60% de ellas trabajan en la informalidad en México, y la garantía de continuidad laboral se ha visto mermada.

Aun así, Sanz, también actual coordinadora residente interina del Sistema de Naciones Unidas en México, reconoció los esfuerzos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y otras organizaciones gubernamentales en cuanto a la recolección de datos.

De acuerdo con los datos oficiales más recientes, de enero a septiembre se registraron 704 feminicidios y la tasa de este tipo de crímenes es de 1.08 por cada 100,000 mujeres. Además, 163,868 mujeres sufrieron violencia familiar en los primeros nueve meses de 2020.

Por su parte, Amnistía Internacional aseguró que la conmemoración del 25 de noviembre se efectuará en México “en un contexto en que el estado mexicano ha sido incapaz de contener la violencia contra las mujeres”.

Además, evidenciaron lo que ha pasado en México durante los últimos años, como “las detenciones arbitrarias, el uso excesivo de la fuerza y la violencia sexual ejercidas por policías de diversas corporaciones contra mujeres que han salido a las calles para exigir acceso a la justicia en casos de violaciones a derechos humanos y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

En fechas recientes, las autoridades irrumpieron en una protesta en Quintana Roo con armas de fuego, mismas que accionaron para separar dicha manifestación, donde un grupo exigía justicia para las decenas de mujeres asesinadas. Incluso fueron denunciadas presuntas agresiones sexuales por parte de los gendarmes.

“Bajo este sombrío panorama, desde Amnistía Internacional reiteramos, por enésima vez, nuestra exigencia al Estado mexicano para que considere la violencia contra las mujeres como un tema prioritario de su agenda. Le instamos también a que termine de saldar las insuficiencias que tiene en el cumplimiento de las Recomendaciones hechas por el Comité de Seguimiento de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)”, declaró Tania Reneaum Panszi, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, de acuerdo con su comunicado.

Además, Reneaum insistió en que se ven con preocupación las acciones de diversas corporaciones policiales, por lo que pidieron a las autoridades mexicanas la implementación de acciones concretas que eliminen, además de prevenir, el uso excesivo de la fuerza, sí como las agresiones sexuales.

Por lo anterior, exigieron a las autoridades nacionales que se esclarezcan cada uno de los lamentables hechos, así como la implementación de una investigación que derive en las sanciones de los funcionarios públicos que resulten responsables.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Noviembre 27, 2020 08:00 AM MÉXICO