logo
Abril 16, 2018 11:00 PM

EPN teme que las investigaciones de corrupción lo alcancen, dice Corral



(SinEmbargo).– El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo hoy en un evento público que el Presidente Enrique Peña Nieto está protegiendo al ex mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Duarte Jáquez, porque teme que lo alcancen las investigaciones de corrupción desde Chihuahua.
Duarte, con 11 órdenes de aprehensión, sigue siendo miembro del partido del Presidente, el Revolucionario Institucional.
“Se cumple un año de que presentamos formalmente, el 31 de marzo, la primera petición de extradición para Duarte”, dijo Corral. Denunció que no se le ha permitido siquiera conocer la manera en que se ha formulado, desde la PGR y Relaciones Exteriores, la extradición.
“Todo ha sido puro cuento”, dijo cuando explicó que sus fiscales fueron multados, “como medida de intimidación”, por la PGR. Calificó de “caricatura” a la Procuraduría.
El Gobernador anunció varias medidas de resistencia contra el Gobierno federal. Un foro para analizar la corrupción en México, por ejemplo. Y allí, dijo, se revisarán “la casa blanca” de Peña Nieto, “la casa de Malinalco” de Luis Videgaray, la “estafa maestra”, el caso OHL en el Estado de México y otros escándalos que han marcado la administración federal.
Anunció una gira por los municipios de Chihuahua. A su vez, dijo que funcionarios de Chihuahua empezarán una movilización por las ciudades y los estados para informar y para convocar a un nuevo federalismo. También dio a conocer acciones de resistencia civil. “Vamos a desplegar una acción nacional de comunicación; vamos a explicarle cada uno de los casos, cómo se fueron construyendo, a dónde se fueron los recursos y quiénes son los implicados”.
Pidió que en todas las casas de los chihuahuenses se coloque la consigna “Extradición Duarte ya, justicia para Chihuahua”. Y se pondrán en recibos emitidos por el Gobierno, paredes, espectaculares. Se movilizarán delegaciones a Estados Unidos, a los consulados mexicanos, para exigir la extradición de Duarte.
Se trata de un movimiento inédito de resistencia civil encabezado por un mandatario en funciones.
Corral explicó que la PGR mintió cuando dio a conocer a los medios que había solicitado ocho órdenes de extradición. Acusó que las causas más fuertes, las que involucran desvíos de fondos de personalidades cercanas al Presidente Enrique Peña Nieto, fueron detenidas por la Procuraduría.
El Gobernador de Chihuahua señaló que “la operación del Gobierno de Peña Nieto ha sido descarada”. Mencionó que el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, cercano a Manlio Fabio Beltrones y ex secretario general adjunto del PRI, lo ilustra. “El Presidente de la República no supera el compromiso político que tiene con Duarte”, dijo.
“[Gutiérrez] Es la pieza clave de la Operación Zafiro, que desvió cientos de millones de pesos de varios estados con fines electorales”, dijo Corral. “Peña lo quiere bajo su control para asegurarse que no vaya a decir nada que los pueda comprometer”.
“Saben que ya se van, que les quedan 8 meses. Y van a tratar de descargarse lo más que puedan. Por eso están radicando en el Estado de México, también con el aval de otro tribunal, las solicitudes de amparo de César Duarte sobre las ordenes de aprehensión’, denunció.
“La corrupción es el mal de males. Termina enajenando el sistema de medios, que hace que muchos no se enteren o se interesen de estos temas”, dijo.
“Somos un pueblo en pie y en pie de lucha para rescatar lo que es nuestro”, afirmó Camilo Daniel Pérez, sacerdote y activista social, agregó que “desafortunadamente muchos de nuestros políticos han hecho de nuestra patria un desastre”.
Corral dijo que es necesario que triunfe la causa “Justicia para Chihuahua” porque “no sólo se roban miles de millones de pesos: se roban los sueños, los derechos, las oportunidades y la esperanza de la gente”.
Durante la asamblea estuvo presente el ingeniero Juan Carlos Sapién, voz de los empresarios juarenses, quien dijo que el Gobernador Corral está “llevando de una manera nunca antes vista, valiente y decidida” la situación.
Gabino Gómez, quien fue uno de los coordinadores de la Caravana de enero, señaló que “estamos aquí porque sabemos que la corrupción es un complejo fenómeno que afecta los derechos humanos y civiles… Estamos aquí porque sabemos que en Chihuahua en este Gobierno se ha iniciado el combate efectivo a la corrupción”. Y recordó que durante el recorrido de la Caravana habitantes de otros estados se acercaban a ellos para decir “Chihuahua te envidiamos porque tú si tienes Gobernador”.
La licenciada Patricia Hernández, otra de las presentes, dijo sentirse indignada por lo que se está haciendo a los chihuahuenses, “no me gustan las injusticias”, agregó. La empresaria hizo un llamado a la unidad de todas las mujeres de Chihuahua e invitó a los jóvenes a ser más analíticos y a investigar qué llevó a la entidad a estar en esa crisis.
Apenas el 6 de abril, a través de un comunicado, el Gobernador Javier Corral Jurado informó que el Tribunal, a través del Magistrado Ponente Carlos López Cruz, y su Secretaria Virginia Jacome Plantel, anticipándose al que tiene sede en Chihuahua y le correspondía conocer, resolvió el conflicto de competencia del proceso en contra de Alejandro Gutiérrez, declarando competente al Juez Federal Daniel Moreno García.
Gutiérrez Gutiérrez habría operado directamente con César Duarte Jáquez, ex mandatario de Chihuahua, para llevar a las campañas del Revolucionario Institucional (PRI) en 2016 dinero del erario. Las empresas implicadas en el caso son Samex, Sinax, Sisas, Sinas y Despacho de Profesionistas Futura. Además, el político coahuilense habría usado a Jet Combustibles para simular un contrato de prestación de servicios al Gobierno del estado.
La decisión que expone Corral quiere decir que los desvíos de 250 millones de pesos constituyen un delito de peculado de naturaleza federal.
“Una resolución absurda, contraria a derecho y con un desaseo vergonzoso por la forma en la que han procesado el asunto. Sorpresivamente hoy mismo listaron, discutieron y resolvieron el caso, sin tomar en cuenta ni uno solo de los argumentos del Juez de Chihuahua”, indicó.
“El argumento que utiliza el Tribunal Colegiado para justificar su resolución, se advierte excesivamente superficial, forzado y apresurado, ya que sólo se limita a corroborar la previa resolución del Juez Federal, Gerardo Moreno, sin hacerse cargo como era su deber de analizar las razones, fundamentos y justificaciones del Tribunal local”, profundizó.
La resolución confirma, de acuerdo a la información, la maniobra de la federación para arrebatar el caso para otorgar impunidad al ex secretario general del PRI, e impedir que Chihuahua continúe con sus investigaciones y acciones de combate a la corrupción, que involucran a personajes vinculados con el Gobierno federal y el Presidente de la República.
En enero de este año, Javier Corral realizó una marcha de 15 días denominada “Caravana por la dignidad”, que partió de Ciudad Juárez y terminó en la Ciudad de México, para exigir al Gobierno federal el pago de 700 millones de pesos que le retuvo, así como la extradición del priista César Duarte Jáquez para ser juzgado por las leyes mexicanas.
La Caravana recorrió los estados de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luís Potosí, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos y, finalmente, la Ciudad de México, lugar al que llegó el 4 de febrero.
Ya a inicios del mes de marzo, Javier Corral Jurado señaló que el Gobierno Federal ha incumplido y muestra “una falta de voluntad” para llevar a cabo el proceso de extradición de César Duarte”, agregó que ni ellos ni la Fiscalía General del Estado de Chihuahua tenían conocimiento de cuántas solicitudes de extradición se han presentado en contra del ex mandatario priista. Añadió que a la Fiscalía tampoco se le han otorgado las facilidades para coadyuvar en la integración de carpetas de información de los procesos de extradición.

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Abril 16, 2018 11:00 PM MÉXICO