logo
Agosto 01, 2019 01:00 PM
Entrará en vigor "Ley Garrote" de Morena en Tabasco

Entrará en vigor "Ley Garrote" de Morena en Tabasco

Defendió la ley y negó que se trate de criminalizar la protesta social

La llamada 'ley garrote' en el estado de Tabasco, fue publicada hoy en el Periódico Oficial del Estado, por lo cual a partir de mañana jueves entrará en vigor para su aplicación por las autoridades.

La 'ley garrote' contempla subir las penas a entre 10 y 20 años de cárcel para quienes se manifiesten y bloqueen carreteras.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Marcos Medina Filigrana, señaló que desde el punto de vista del gobierno, dijo, no se viola ningún derecho y se harán valer los argumentos al respecto.

El artículo de mayor controversia fue el 308 bis, que señalaba: “Al que careciendo de facultad legal, impida total o parcialmente el libre tránsito de personas, se le impondrá prisión de uno a cinco años y multa de ciento cincuenta a doscientas 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Se aumentará al doble la pena de prisión y multa que le corresponda, cuando el responsable se haga acompañar de personas menores de edad o se emplee violencia”.

La ley fue aprobada por el Congreso estadal el 29 de julio, con 21 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, pese a las protestas que se registraron en la sede legislativa por parte de ciudadanos inconformes.

Por su parte, la bancada de Morena en el Congreso defendió la ley y negó que se trate de criminalizar la protesta social y presumir que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí bloqueó Reforma y los pozos petroleros hace treinta años, pero nunca pidió dinero por ello, como intentan hacerlo sindicatos y otros grupos sociales en esa entidad.

Con información de Notimex y Vanguardia

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Agosto 01, 2019 01:00 PM MÉXICO