logo
Agosto 03, 2020 01:00 PM
Encuentran restos casi completos de un mamut de hace 10 mil años en Siberia

Encuentran restos casi completos de un mamut de hace 10 mil años en Siberia

El cráneo, las costillas, fragmentos de piel, las patas y hasta tejidos blandos adheridos a los huesos

Científicos del Centro de Investigación Ártico de Rusia encontraron los restos fósiles de un mamut lanudo con un alto grado de conservación en un lago de la península de Yamal, al norte de Rusia y rodeada por el Océano Ártico.

El cráneo, las costillas, fragmentos de piel, las patas y hasta tejidos blandos adheridos a los huesos forman parte del descubrimiento, uno de los más importantes en los últimos años en Siberia, donde el deshielo acelerado del permafrost a raíz del cambio climático ha provocado la aparición de restos fósiles.

Los primeros hallazgos ocurrieron el 23 de julio pasado por residentes locales y desde entonces, un equipo de científicos se mantiene en la costa del lago Pechevalavato en busca de restos que puedan complementar el descubrimiento.

Aunque en esta zona se han realizado hallazgos que datan de hace 30 mil años, los registros temporales de este mamut son valiosos porque coinciden con el periodo de extinción del género, que ocurrió hace aproximadamente 10 mil años junto con la desaparición de dos tercios de la megafauna existente en aquél entonces, debido a la caza excesiva. 

Sin embargo, algunos científicos consideran que en zonas de difícil acceso para el Homo Sapiens como Alaska y el extremo norte de Siberia, los mamuts sobrevivieron al menos otros mil quinientos años.

Los restos de tejidos blandos resultan especialmente valiosos para los científicos, toda vez que permiten conocer a fondo más del ejemplar en cuestión, su especie y el ecosistema que habitó hace decenas de miles de años. 

 Fuente: Muy Interesante

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Agosto 03, 2020 01:00 PM EL MUNDO