logo
Septiembre 11, 2020 01:00 PM
Encuentran 150 cadáveres de lobos marinos en Baja California Sur

Encuentran 150 cadáveres de lobos marinos en Baja California Sur

A una semana de los hechos no han esclarecido el verdadero motivo

BAJA CALIFORNIA SUR.- El pasado jueves 3 de septiembre se reportaron 150 cadáveres de lobos marinos a la orilla de la playa en Baja California Sur, lo cual se registra como la mayor tragedia ambiental en le región del Golfo de Ulloa, ya que esta especie estaba “sujeta a protección ambiental”  en la Norma Oficial Mexicana 059.

Esta muerte masiva fue informada por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que desde el día de los hechos no han querido dar más informes.

Se sabe que el viernes 4 de septiembre la misma Profepa fue la encargada de enviar a inspectores para realizar una investigación y así abrir un acta administrativa, por lo que decidieron comenzar con las pruebas pertinentes en los cadáveres de lobo marino y así poder determinar la causa de su muerte.

En el primer momento del hallazgo se creyó que la muerte de estos 150 ejemplares pudiera haber sido provocado por un fenómeno natural conocido como la “marea roja” la cual consiste en la proliferación de algas tóxicas; hecho que se descartó ya que la  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris ) no había hecho algún reporte sobre este fenómeno. Ante este hallazgo la misma Profepa ordenó a  la Red de Varamiento de Mamíferos Marinos de La Paz, que no se ventilara nada al respecto sobre este suceso.

Existe la teoría en la que se cree que los lobos marinos pudieron haber fallecido por pesca masiva, al quedar atrapados en las grandes redes que son utilizadas para la pesca de atún u otros peces. Pero hasta el momento la Semarnat, Profepa y la Conanp, siguen guardando silencio al grado de no permitir que el personal tenga contacto con los medios de comunicación.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Septiembre 11, 2020 01:00 PM MÉXICO