logo
Marzo 25, 2018 06:00 PM

En Yucatán, la Escuela de Artes pasará a ser Universidad de Artes



Con amplia oferta académica, fortalecidos programas educativos, así como nuevas y modernas instalaciones, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) se convertirá en una universidad, después de casi 14 años de formar a las nuevas generaciones de creadores.
Con la creación de este campus, el estado refrenda su colocación como referente en el sureste en este ramo y reitera su impulso al talento de nuestra tierra, mediante el desarrollo artístico, de investigación y difusión cultural. Además, vinculará estas expresiones con la vida cotidiana de la población yucateca al pensarse para el disfrute de la ciudadanía.
En días anteriores el gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha las labores de transición, que abarcan el rescate de los andenes y bodegas de la antigua estación de ferrocarriles de Mérida para convertirlos en este complejo con infraestructura acorde con sus necesidades.
La obra forma parte de las nueve acciones que presentó durante su quinto Informe de gestión, indica un boletín.
Con una inversión de 50.8 millones de pesos, esta construcción contará con dos amplios jardines que se destinarán a la recreación del alumnado, personal docente y público en general, así como tres naves.
La primera se encontrará dirigida a la preparación en danza y las artes escénicas.
La segunda albergará a la escuela de música, aulas especializadas, la caja negra para el desarrollo de las diferentes manifestaciones, y oficinas administrativas.
La tercera será una zona para talleres de escultura y montaje de exposiciones, a los cuales podrá acceder la sociedad.
Esta transformación irá mucho más allá de la modernización de las instalaciones, ya que también incluirá el robustecimiento de los programas de estudio, la creación de novedosos esquemas y el aumento en el número de actividades, talleres y muestras que conformarán la amplia y renovada oferta cultural y académica. Se impulsarán aun más la enseñanza y la investigación.
Proyecto
En un ejercicio de planeación participativa promovido por este gobierno, se concretó un plan maestro para el rescate urbano de La Plancha, de donde surge la idea de la creación de una zona de cultura y artes que, por su valor histórico y arquitectónico, conservará el edificio donde ahora se encuentra la ESAY y al que se sumará una superficie de 2.2 hectáreas.
En total, se trata de cuatro mil 300 metros cuadrados en áreas interiores y más de 13 mil para espacios en el exterior, que se rescatarán y modernizarán para que estudiantes y ciudadanía se apropien de ellos, y los nuevos talentos puedan expresarse con diferentes manifestaciones artísticas y culturales.
En el corazón de Mérida, a tan sólo cinco esquinas del emblemático Paseo de Montejo, la Universidad de las Artes de Yucatán se convertirá en un punto esencial en la consolidación del centro de la ciudad.
Se incluirá al distrito cultural que abarca desde el Palacio de la Música y el Centro Internacional de Congresos —próximos a inaugurarse— hasta los teatros que han sido remozados o se encuentran en ese proceso, y promoverá el desarrollo de la demarcación por medio de la cultura y el turismo.
El renovado establecimiento permitirá a la Universidad consolidar el desarrollo de la ESAY en los ámbitos de la docencia, la investigación y la difusión cultural, con la conjugación de instalaciones adecuadas, profesores de carrera, acreditación de la currícula y nuevos programas educativos.
A su vez, atenderá a la demanda de espacios recreativos y de convivencia, mediante un modelo de campus abierto al público que fomente mayor número de actividades de extensión académica, muchas de las cuales se realizarán con una visión de integración de la sociedad.
En la actualidad la ESAY oferta licenciaturas en Artes Musicales y Visuales, docencia de la Danza Clásica, Educación Artística y Teatro.
Asimismo, contribuye a la investigación en la materiamediante la operación del Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán (Ciney), Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales “Gerónimo Baqueiro Fóster” (Criddm) y en Artes Visuales (Cinav), desde donde se han dirigido esfuerzos para la búsqueda permanente de evidencias, memorias y testimonios de la producción artística en teatro, danza y música en nuestro estado, para su acopio, clasificación y conservación.
Formación profesional Arte y cultura
La Universidad de las Artes de Yucatán se construirá en el edificio que hoy ocupa la ESAY.
Opciones escolares
En la actualidad la ESAY oferta licenciaturas en Artes Musicales y Visuales, docencia de la Danza Clásica, Educación Artística y Teatro. Algunas de ellas se imparten en espacios alquilados o prestados, con instalaciones apenas adecuadas.
Maestrías y talleres
También ofrece maestrías en Dirección de Escena y Producción, y Enseñanza de las Artes Visuales, así como unos 25 talleres y diplomados semestrales.
Comunidad
Actualmente, es la única institución en su tipo en la región que ofrece opciones profesionales enfocadas exclusivamente a la formación artística. Cuenta con una matrícula de 322 estudiantes regulares y 120 inscritos en cursos.

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Marzo 25, 2018 06:00 PM YUCATÁN