El presidente Andrés Manuel López Obrador no llegó con cifras presumibles en materia de seguridad a su Segundo Informe de Gobierno, por lo menos no en homicidios dolosos y feminicidios.
Bajo su presidencia, México ha tenido el año más violento de su historia: el 2019 y se prevé que el 2020, sea el segundo. En tan solo 20 meses del actual gobierno se han registrado 59,451 homicidios, es decir, en promedio, cada día han sido asesinadas 97 personas.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), en el primer año del morenista, se reportaron 35,635 homicidios dolosos y en lo que va de este 2020 suman ya 23,816.
Las cifras de la administración morenista en 20 meses, prácticamente duplican las registradas en el mismo lapso de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.
Las cifras de homicidio registradas en lo que va de este sexenio muestran un incremento de 159% frente a los números de Fox, de 222% a las de Calderón y 82% a las de Peña Nieto.
De acuerdo con expertos consultados, este gobierno carece de una estrategia para enfrentar el problema de homicidios y así lo demuestra que ni durante la pandemia por coronavirus, este delito bajó. De marzo a julio en el país se reportaron 15,088 homicidios dolosos y feminicidios, es decir, en promedio, 99 cada 24 horas.
El propio López Obrador ha reconocido que para su gobierno ha sido complicado reducir los homicidios en el país.
En su informe de gobierno, el mandatario federal dedicó solo unos minutos para hablar del problema de inseguridad. Dijo que en comparación con noviembre de 2018, hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, de vehículos, en transporte público colectivo, a negocios y a casas habitación.
"En todos ellos se ha registrado una baja del orden del 30 por ciento en promedio, sólo han aumentado dos delitos: homicidio doloso y extorsión, en 7.9 y 12.7 por ciento respectivamente, vinculados estos delitos, fundamentalmente, a la llamada delincuencia organizada", afirmó este martes 1 de septiembre.
Aunque el presidente aseguró que los feminicidios han disminuido, si se compara los últimos 20 meses de Peña Nieto y los primeros de López Obrador, éste último acumula más víctimas por este delito, pues mientras en la administración priista sumaron 1,394, en el gobierno morenista van 1,624.
El mes con más víctimas en la administración peñista fue octubre del 2018, cuando se registraron 85 feminicidios, mientras lo que va de la obradorista fue el pasado junio con 101 víctimas de este delito.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN