logo
Junio 18, 2020 03:00 PM
Empresas denunciadas por prácticas monopólicas reciben contratos del IMSS

Empresas denunciadas por prácticas monopólicas reciben contratos del IMSS

AMLO pide a Zoé Robledo que informe al respecto

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregó contratos millonarios a empresas que son investigadas por prácticas monopólicas.

Entre abril y mayo de este año, la dependencia a cargo de Zoé Robledo entregó a Centrum Promotora Internacional, Instrumentos y Equipos Falcón, Impromed y Hemoser contratos por casi 13 mil 700 millones de pesos a pesar de que apenas en marzo de 2019 la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) les notificó oficios de presunta responsabilidad.

Dichas empresas proveerán servicios de laboratorio clínico y banco de sangre hasta el cierre de 2022 y 2023 en 35 delegaciones del IMSS, así como 24 Unidades Médicas de Alta Especialidad.

Lo anterior, pese a que fue el propio IMSS el que denunció las prácticas monopólicas luego de que en 2016 se difundieron conversaciones telefónicas entre directivos de Centrum y Falcón en las que acordaban el reparto de partidas y regiones entre ellos y otras empresas en las licitaciones previas del Instituto.

Aunque la investigación de la Cofece está en su etapa final, recibiendo alegatos de las empresas, antes de resolver en definitiva si existieron prácticas monopólicas y definir sanciones, se cree que las responsables serían multadas, sin afectar la vigencia de los nuevos contratos ya firmados este año con el IMSS.

Las empresas no fueron inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para recibir contratos públicos y, por su largo historial de cumplimiento en los servicios, tienen ventaja para derrotar a nuevos competidores.

El IMSS declaró al diario Reforma que las empresas ganadoras cumplieron con los requisitos técnicos, legales, económicos y administrativos del concurso.

Y aceptó que hay un proceso por posibles prácticas monopólicas, pero no pueden limitar la participación de los interesados, pues hasta ahora las empresas no se encuentran inhabilitadas legalmente.

Esta mañana, en conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Zoé Robledo, aunque está actualmente aislado por dar positivo a COVID-19, que informe al respecto.

“Está recluido, aislado, pero, aprovechamos para mandarle un saludo, estamos atentos a su estado de salud, sabemos que está bien porque está muy activo trabajando, entonces le vamos a pedir información sobre esto, para que se aclare”, respondió al ser cuestionado sobre el tema.

Incluso, dijo que podría ser este mismo jueves cuando se dé a conocer la versión del funcionario.

(Con información de Reforma)

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Junio 18, 2020 03:00 PM SALUD