logo
Enero 13, 2020 12:00 PM
Emiten convocatoria para Universidad de la Salud

Emiten convocatoria para Universidad de la Salud

La CDMX creará institución gratuita para formar a estudiantes de todo el país

El Gobierno de México anunció la convocatoria nacional para estudiantes y profesores que estén interesados en ingresar en la Universidad de la Salud, que iniciará sus labores en junio en la Ciudad de México.

La Universidad de la Salud busca formar de manera gratuita a médicos y enfermeras que trabajen en sus propias comunidades.

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, indicó que el Ejecutivo federal planteó al Gobierno capitalino crear una escuela "para recibir a estudiantes de todo el país para poder formar a los médicos familiares, comunitarios, que requiere el país".

"Es una filosofía distinta. No solo es una filosofía orientada a la especialización, sino al revés: trabajar en la formación de personas que sean capaces de atender de manera integral a sus comunidades, sobre todo las comunidades más alejadas del país, que es donde se requieren más médicos y enfermeras", expuso en el marco de la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Precisó que la Universidad de la Salud estará ubicada en el Bosque de Chapultepec, en lo que anteriormente era la Escuela de Ingenieros Militares, cuyas instalaciones se están adecuando para que las clases de la nueva universidad comiencen en junio.

La jefa de Gobierno indicó que la convocatoria a estudiantes y profesores para la nueva institución fue publicada este lunes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, y estará abierta hasta febrero.

Tanto estudiantes como maestros llevarán un curso preparatorio, al cabo del cual se establecerá quiénes podrán ingresar a la universidad, que estará a cargo del Gobierno capitalino.

"Es una convocatoria nacional, no solo para personas de la Ciudad de México sino principalmente para estudiantes egresados de preparatoria de todo el país que tengan la vocación de regresar a sus comunidades como médicos y enfermeras", enfatizó.

Sheinbaum indicó que la Universidad de la Salud formará parte de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno local.

Por su parte, López Obrador indicó que la Universidad de la Salud "forma parte del mismo plan y tiene el mismo propósito" que las instituciones del Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez del Gobierno federal.

"Se están abriendo, ya están funcionando, universidades del Sistema Benito Juárez en todo el país. De las 100 hay como 11 que están destinadas a Medicina y Enfermería. Están en las comunidades más apartadas y están avanzando muy bien", aseveró el mandatario, y añadió que "tenemos que abrir más".

Asimismo, destacó que se está ampliando contratación de médicos y que aquellos que trabajen en las comunidades más pobres del país van a recibir mejores prestaciones.

Por otro lado, Sheinbaum aseguró que el Gobierno de la capital está muy satisfecho con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que entró recientemente en funciones en sustitución del Seguro Popular y que atiende a personas sin cobertura médica.

"Son dos concepciones distintas. Una es concebir a la salud como una mercancía, y la otra es concebirla como un derecho. Y esa es la base con la que estamos trabajando con el Gobierno de México. En el caso de la Ciudad de México, el apoyo del Insabi va a ser muy importante", sostuvo.

Añadió que el Gobierno local tiene programado contratar este año 800 médicos, "y con el Insabi va a haber apoyo adicional".

"Vamos a garantizar la gratuidad y mejores servicios de salud", puntualizó.

EFE.


Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Enero 13, 2020 12:00 PM EDUCACIÓN