logo
Febrero 23, 2018 10:00 PM

Elecciones 2018: En Yucatán rechazan ser funcionarios de casilla

 

 

En el primer sorteo para elegir a quienes fungirán como funcionarios de casillas, el cual se efectuará el próximo 4 de marzo, es muy alto el porcentaje de ciudadanos que rechaza participar en el proceso electoral, llegando a alcanzar hasta 50 por ciento de los seleccionados, dijo el vocal ejecutivo del INE Fernando Balmes Pérez.

Por esta razón, los lineamientos del instituto han determinado realizar una segunda insaculación, en donde si bien también existe un porcentaje de rechazo, este es mucho menor al de la primera etapa, alcanzando alrededor de un 20 por ciento.
NACIDOS EN FEBRERO

Las personas que nacieron entre febrero y marzo entrarán automáticamente al sorteo que realizarán los consejos distritales del INE y serán considerados todos los nacidos en este mes.

Por primera vez el INE contemplará a todas las personas mexicanas que obtuvieron otra nacionalidad, así como a quienes consiguieron la mexicana por naturalización.

Cada uno de los consejos locales incluirá en ese proceso al 13 por ciento de la lista nominal, al corte más reciente en Yucatán tienen la credencial para votar del INE, un millón 514 mil 555 personas, de las cuales en esa insaculación se seleccionarán a 196 mil 892 ciudadanos, de los cuales saldrán los casi 16 mil que se requieren para integrar las mesas directivas de casilla, se prevé instalar 2 mil 645 y en cada una se requiere cuando menos seis personas.

En esta parte, los capacitadores electorales y supervisores tendrán la responsabilidad de visitar 100 por ciento de los domicilios de las personas que resulten sorteadas y tendrán también que adiestrarlos para la integración de las mesas directivas de casilla.

Los capacitadores electorales acudirán a visitar el domicilio de los ciudadanos insaculados para invitarlos a participar como funcionarios de casilla.

Después de esta segunda insaculación, se definirá la designación final de los funcionarios y se realizará una segunda capacitación, esta vez más enfocada en los cargos específicos obtenidos por los ciudadanos.  La Verdad

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Febrero 23, 2018 10:00 PM YUCATÁN
ine