logo
Junio 01, 2018 07:00 PM

EL vicio de fumar cigarros afecta a casi 250,0000 personas en Mérida

 

 

La venta de cigarrillos pirata, en estaquillos y ambulantes del Centro Histórico no es injerencia municipal. El municipio no es una autoridad coercitiva y no puede más que infracciones o reprender a quienes venden estos productos, sostuvo el subdirector de salud del municipio Claudio Coello Herrera.

El funcionario fue entrevistado este día, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, y explicó que, si bien el Ayuntamiento de Mérida tiene programas preventivos, acciones y propuestas para establecer mecanismos de información sobre este vicio, no tiene autoridad para sancionar o interferir en la venta de cigarrillos pirata, ya que es atribución de la Secretaría de Salud cumplir con esas exigencias.

Dijo que el problema del tabaquismo en Mérida es alto, según cifras de la Secretaría de Salud, unos 245 mil yucatecos tiene problemas con el vicio del tabaco. Mencionó que los programas que implementa la Comuna meridana están enfocados a prevenir e informar a la población sobre este lacerante problema.

Un reporte de cifras no oficiales, establece que en el Centro Histórico de Mérida entre 40 y 50 personas, incluyendo estanquillos, puestos de periódico y ambulantes venden cigarrillos al menudeo, cuyos principales compradores son estudiantes menores de edad.

Mantenemos información en los distintos centros municipales de salud y completamos la tarea con información visible en las oficinas y espacios públicos para que un mayor número de personas que viven con este problema se concienticen y puedan acceder a programas de atención, para ello si es necesario son canalizados a organismos de salud correspondiente.

Coello Herrera, quien es médico de profesión, mencionó que es preciso que un mayor número de personas se concienticen y se informen sobre el daño que ocasiona el cigarro y para ello se busca que incluso en los edificios públicos se coloquen señalamientos de acuerdo a la norma establecida, como espacios libres de humo de cigarro.

De la misma forma fue cuestionado sobre los espacios públicos, parques, centros recreativos y deportivos donde hay fumadores que dejan colillas. El funcionario destacó que en el ámbito municipal no hay sitios específicos para las personas que fuman para que dejen sus colillas, lo que normalmente sucede es que se quedan en el piso, en las escarpas y canales de desagüe.

Preciso que sería importante que la ciudadanía también valore la importancia de este proceso, ya que, subrayó, el tiempo para que una colilla de cigarro se desintegre por completo puede durar hasta 20 años, debido a la cantidad de químicos que tiene una colilla, puntualizó.

La necesidad de hacer un llamado a la sociedad es para que conozcan de estos riesgos y mantengan procesos de vida más sanos, en alimentación, activación física y recreativa. Es evidente que las autoridades tenemos que hacer más políticas públicas enfocadas a los problemas de salud que padecen grandes nichos de población, en el caso del tabaquismo es uno de ellos.

En el caso de los problemas de la venta de cigarrillos pirata, repuso, la autoridad municipal puede actuar de manera indirecta, pero no tiene autoridad para detener, sanciónala o castigar a quienes expenden estos productos, concluyó. Yucatán Ahora

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Junio 01, 2018 07:00 PM SALUD